Docentes universitarios anunciaron un paro nacional

213

Tras plenario de secretarías generales de CONADU Histórica, los docentes universitarios anunciaron un paro de 24 horas para el próximo miércoles en reclamo de aumento salarial que compense la pérdida de poder adquisitivo por inflación y de un bono de 5.000 pesos.

Asimismo, el plenario también resolvió la continuidad del plan de lucha de la docencia universitaria y preuniversitara “ante la falta de respuestas a las demandas” del sector por parte del gobierno nacional.

Lea también Alberto Fernández se mostró a favor de la paritaria nacional

El reclamo de los docentes universitarios

Por otro lado, el plenario de docentes universitarios se desarrolló bajo la presidencia honoraria de María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, las dos docentes de Chubut fallecidas al volver de la movilización en Rawson.

Con el lema “­El ajuste mata! María y Jorgelina ­Presentes!”, el Consejo Directivo de la Conadu Histórica solicitó al ministerio de Educación de la Nación la inmediata convocatoria a reunión de la comisión técnica salarial y la de nomenclador preuniversitario.

Entre el reclamo de los profesionales de la docencia se encuentra el pedido de un “inmediato pago del bono de 5.000 pesos”, la incorporación de una nueva cláusula gatillo, el refuerzo de emergencia para los jubilados y para las obras sociales universitarias, así como un incremento presupuestario para el conjunto de las Universidades Nacionales y el Sistema Científico y Tecnológico.

El llamado a paro nacional

El paro nacional se llevará adelante con abrazos a las obras sociales universitarias, radios abiertas, volanteadas, asambleas con estudiantes, entre otras iniciativas de protestas; en la Universidad de Buenos Aires habrá una movilización al rectorado.

Además, se mandó a la Mesa Ejecutiva Nacional de CONADU Histórica a impulsar instancias de confluencia con las otras federaciones y con el movimiento estudiantil para profundizar el plan de lucha “en defensa del salario docente, el presupuesto, las obras sociales y la Universidad Pública”.

Finalmente, los docentes terminaron el plenario asegurando que en Argentina estamos de luto debido a la grave situación social del gremio en Chubut que se cobró dos nuevas vidas por la desidia del gobierno provincial y nacional.

Recordemos que este conflicto ya lleva meses sin resolución y en el que se agrava la situación a causa de la inflación, además de la pérdida del poder adquisitivo, se le suman componentes salariales adeudados, por lo que le exigen al Estado que se haga cargo de la situación y que intervengan para resolver la situación educativa en todo el país.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *