Docentes universitarios argentinos volverán a marchar este jueves

Docentes universitarios argentinos volverán a marchar este jueves

Argentina.- Este lunes se desarrolló una reunión paritaria entre el Ministerio de Educación y los gremios de docentes universitarios, encuentro en el que el gobierno nacional insistió en ofrecer un 15 por ciento de aumento salarial en cuatro cuotas.

Ante este ofrecimiento, que los gremios calificaron como insuficiente, denunciaron “el autismo del Gobierno” por lo que el próximo jueves realizarán una marcha.

Durante el encuentro del lunes, el gobierno argentino a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), insistió con la oferta de un 15 por ciento de aumento en cuatro partes para el salario de los docentes universitarios.

La propuesta establece un incremento de un 4 por ciento en mayo, otro 5 por ciento en agosto, un 3 en noviembre y un 3 por ciento en diciembre.

Si bien dentro de esta propuesta no se incluye una cláusula gatillo, si plantea una cláusula de revisión en el mes de diciembre.

Como “bochornosa” calificaron nueva propuesta salarial gubernamental

Para el secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Carlos De Feo, la nueva oferta es “bochornosa”, ya que el gobierno insiste con el techo salarial de un 15 por ciento, mientras que el gremio exige un incremento del 25 por ciento.

Para De Feo, “esto nos hace recordar a la época de la Alianza, que en 2001 insistía en un futuro venturoso mientras el país se hundía cada vez más en un caos sin fin”.

Por su parte la Conadu Histórica, también expresó su desacuerdo a la propuesta presentada por la SPU, ya que considera que es prácticamente la misma oferta presentada hace 20 días, cuando se desarrolló la primera paritaria.

Ante el “desborde inflacionario, crisis financiera, el posible acuerdo con el FMI y la imprevisibilidad económica que todo esto genera”, los representantes gremiales no entienden como el gobierno insiste en la misma propuesta.

Ante esta situación y la posición de parte de las autoridades gubernamentales, las dos Conadu convocan para este jueves a la Marcha de Antorchas.

Esta movilización que partirá desde la avenida Mayo y 9 de julio tiene previsto llegar hasta la Plaza de Mayo.

Finalmente, Verónica Bethencourt, secretaria gremial de Conadu, lamentó que “el ministerio persista en esa actitud cuando el contexto económico del país en las últimas semanas ha recrudecido”.

 

Thamarkys Ochoa

Thamarkys Ochoa

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email