Internacionales

Docentes universitarios de Argentina anunciaron semana de paro

Continúa el reclamo por un sueldo digno y acorde con los índices de inflación

Los docentes universitarios de Argentina iniciarán una semana de lucha que incluye huelgas, actividades callejeras y abrazos simbólicos a las sedes.

De hecho, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) anunció una semana de huelga del 21 al 24 de agosto. Una semana de paro en rechazo al aumento salarial ofrecido por el Gobierno argentino el cual no es suficiente para cubrir las necesidades.

Lea también Docentes de Argentina: 97% del presupuesto educativo va a sus salarios

El reclamo de los docentes universitarios de Argentina

Después de meses de negociaciones paralizadas, el Ministerio de Educación ofreció, un aumento unilateral del 5,8 por ciento. Tal aumento también se considera insuficiente por los docentes universitarios de Argentina.

Anteriormente, el Ministerio de Educación había ofrecido un 15 por ciento de aumento salarial dividido en tres tramos: el primer 5% para el mes de mayo; otro 4 por ciento en agosto y finalmente 6 % para octubre.

Sin embargo, tras el rechazo de los docentes universitario de Argentina, el ministerio cambió la oferta. Ahora corresponde un 5,8 por ciento en agosto y 4,2 por ciento en octubre.

Pero los educadores reclaman una suba del 3 por ciento, con el fin de que se equipare a los índices de inflación actual en el país.

“Esta decisión unilateral fue tomada en vista del contundente plan de lucha de los docentes universitarios, que obligó al Gobierno a ceder posiciones para intentar aplacar el descontento que viene gestándose en las casas de altos estudios”, reza el comunicado de la CONADU.

Por su parte, el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, manifestó que “ el Gobierno tiene que dar una respuesta efectiva, no sólo a la situación salarial sino también a la crisis presupuestaria de la universidad”.

Las actividades de la semana de paro

La llamada jornada de lucha convocada por los docentes universitarios de Argentina también contará con movilizaciones y abrazos en las universidades junto a los trabajadores no docentes y estudiantes.

Además, se tienen previstas algunas intervenciones callejeras en defensa de la universidad pública.

Finalmente, para el 30 de agosto se espera una gran Marcha Universitaria a Pizzurno, en reclamos de un aumento salarial y mayor presupuesto para las instituciones educativas.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “Docentes universitarios de Argentina anunciaron semana de paro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close