Internacionales

Docentes venezolanos protestaron a las afueras del Ministerio de Educación

Los educadores exigen mejoras salariales y que se respete la contratación colectiva del gremio docente

Venezuela.- Docentes venezolanos del sector público se congregaron, este miércoles, a las afueras de la sede del Ministerio de Educación en Caracas, en una protesta por mejoras salariales.

Luego de lanzar proclamas frente al edificio y no recibir respuestas puntuales, un grupo de docentes quiso ingresar a la fuerza al Ministerio de Educación al llamarse únicamente a los representantes sindicales. Esto generó tensión y desató un forcejeo entre educadores y personal del edificio sede.

docentes venezolanos

Posteriormente, llegaron cientos de policías y militares formando un cerco policial en la entrada impidiendo el paso de los manifestantes y generando violencia. Algunos docentes venezolanos que estaban en la protesta aseguraron haber sido golpeados.

“Llegó un policía y me dio un batazo sin mediar palabra”, dijo visiblemente alterado un educador a la prensa, mientras sus colegas gritaban: “¡Somos docentes, no somos delincuentes!”. 

Luego de ello, efectivos de la GNB, portando escudos antimotines, formaron un nuevo cordón y los maestros, que contabilizaban varios cientos, se replegaron. 

Lea también Un “huracán” de materia oscura se acerca a la Tierra

“¡Docentes molestos reclaman sus derechos!”

Los docentes venezolanos activos en la protesta exigían a toda voz dialogar con el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz -exprofesor y exsindicalista- para exigirle mejoras salariales y que les restituyan el contrato colectivo, o de lo contrario irán a un paro nacional docente indefinido.

“No pedimos limosnas, exigimos y pedimos respeto. Tenemos un sueldo de miseria, de hambre, de pobreza, así no se puede trabajar”, acotó una docente de básica.

Actualmente, un profesor venezolano de educación media gana sueldo mínimo mensual -unos 1.800 bolívares o 28 dólares a la tasa oficial-, monto que no alcanza para cubrir todas las necesidades.

“Nos estamos muriendo de hambre, ya no nos alcanza el sueldo. Aristóbulo, eres un ladrón, debes reconocernos el contrato colectivo. Acabé de cobrar 900 bolívares, compré huevos y unos plátanos y se me acabó el dinero”, dijo a periodistas la sindicalista Lourdes Villarreal. 

Según los maestros, la convención colectiva, que incluía varios beneficios, desapareció al entrar en vigor en septiembre un nuevo sueldo básico de 1.800 bolívares soberanos, denominación surgida tras la eliminación de cinco ceros a la moneda local. 

Docentes venezolanos al unísono

Los docentes de Venezuela se unieron al coro del Himno Nacional y las diferentes proclamas exigiendo que se les escuche y por ende, tener respuestas.

A su vez, recordaron que los salarios en Venezuela son devorados por una inflación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta en 1.350.000% para 2018 y en 10.000.000% en 2019. 

Las protestas de empleados públicos se incrementaron en los últimos meses en Venezuela, confrontada a cinco años de recesión y escasez de alimentos y medicinas, lo que ha empujado a unos 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según Naciones Unidas. 

La educación en el otrora rico país petrolero enfrenta graves problemas, como la renuncia de profesores. Según la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), 20% de los docentes han renunciado por los bajos sueldos y 25% de los estudiantes se retiraron por el costo de la matrícula este año.   

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close