El documental “Amazona” de Colombia buscará su primer Goya

147

Bogotá.- “Amazona” pretenderá conseguir su primer Goya. La directora Clare Weiskopf y su esposo Nicolás van Hemelryck debutaron tras las cámaras.

El matrimonio ha tomado como protagonista a la mamá de Weiskopf, Valerie Meikle, una inglesa que hace años decidió aislarse en la selva.

El cine colombiano apuesta a “Amazona”

El cine colombiano busca levantar su primer Goya el 3 de febrero con el documental “Amazona“.

Este trabajo investiga la razón por la que una madre abandonó a sus dos hijos para instalarse en la selva amazónica.

El documental examina la relación entre las dos mujeres, las interrogantes de Weiskopf por ser abandonada a los 11 años y la visión individual del mundo de Meikle.

La creadora opinó que la nominación a los Goya admite “una felicidad enorme, pues el documental siempre es el patito feo“.

Nosotros estábamos en Cuba, en un moto-taxi, cuando de repente a mi esposo le entraron un montón de mensajes de felicitaciones al celular. Es un logro competir con gente que lleva muchas películas encima”, dijo a DPA.

Weiskopf narró que siempre quiso hacer una película sobre su madre. Hasta que conoció a su esposo no tuvo el valor de dejar su trabajo y aventurarse en esta tarea.

“Para mí era algo muy difícil, yo tenía un empleo estable y debía dejar todo para dedicarme a la película. No teníamos dinero, hicimos una campaña de crowdfunding y con eso empezamos en 2012”.

Amazona” tenía un plan de grabación de 12 meses, que se convirtió en una producción de cinco años.

Vivió ocho meses en el Amazonas; viajó a varias regiones de su país y realizó un par de viajes a Inglaterra que no salen.

“Es un proceso muy largo, se empieza con una intuición de lo que será, pero luego se debe armar una historia”.

“Si la película fuera solamente íntima sería un buen chisme familiar; pero creo que lo importante de hacer este tipo de trabajos es conectar con la gente”.

“Y pesar de que nadie, o muy poca gente, tiene una mamá como la mía, se identifican con ese tipo de conflictos y relaciones que se tienen con sus familias”.