Documental sobre Semana Santa volverá a Málaga

Documental Semana Santa - Documental sobre Semana Santa volverá a Málaga

Documental sobre Semana Santa volverá a Málaga

El documental sobre Semana Santa titulado Por la Gracia de Dios se estrenó en 1978 en España. La proyección estuvo envuelta en una gran polémica por reflejar desde una visión crítica la Semana Mayor malagueña.

Hoy, luego de 40 años de este estreno la película vuelve a los cines malagueños con el objetivo de despertar pasiones entre los espectadores, quienes podrán verla el 3 de abril en la Sala del Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga.

En relación a su primer estreno este tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos y resultó ser todo un escándalo en aquel tiempo.

En ese entonces, al culminar la proyección del documental de Semana Santa la mitad del público se puso de pie para aplaudirla y vitorear a su director y la otra mitad abucheó al autor.  

La película tiene varios reconocimientos importantes

Igualmente, es importante resaltar que el documental de Semana Santa,  dirigido y producido por el cineasta malagueño Carlos Taillefer,  tiene varios premios entre los que destaca el premio llamado de “Especial Calidad” del Ministerio de Cultura.

A este reconocimiento se debe sumar otro otorgado en el Festival de Huesca con el Danzante de Oro y el premio de la Crítica.

Además, en el Festival de Lille consiguió los galardones a Primera Obra, Región Nord Pas de Calais y Juventudes Musicales Francesas.

Como dato curioso esta película de 40 minutos se enmarcó en el llamado  Cine Andaluz y tuvo una gran repercusión nacional e internacional.

Por otro lado,  Por la Gracia de Dios se consideró como un film que pertenece a la memoria histórica del cine de la transición y fue la primera película española estrenada comercialmente en su formato original, 16 mm, en salas comerciales.

Este documental supuso una ruptura radical con el NO-DO, que dejó de ser obligatorio por esos años y que era casi la única manera de ver cine documental en España.

Por último, en este regreso a la gran pantalla  tanto los malagueños como los madrileños podrán disfrutar de ella. En el caso de Madrid se exhibirá  durante Semana Santa en la Cineteca.

 

 

 

 

 

 

Andreina Ochoa

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email