jueves, octubre 21, 2021
InicioCulturaDocumentan vida de Paz en Reino Unido

Documentan vida de Paz en Reino Unido

México.- El libro Octavio Paz y el Reino Unido da cuenta del fructífero período que el Nobel mexicano vivió en territorio inglés.

La obra reúne ensayos y documentos que demuestran la influencia del mundo inglés en la sensibilidad creativa de Octavio Paz. Cuenta con prólogo de Diego Gómez Pickering, embajador de México en el Reino Unido, y texto introductorio del historiador Enrique Krauze.

Editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), el libro analiza a fondo una de las obras más destacadas del Premio Nobel de Literatura: El mono gramático (1970), engendrado en el tiempo que formó parte de la Cátedra Simón Bolívar en la Universidad de Cambridge.Octavio Paz y el Reino Unido

Historia

Después del movimiento estudiantil de 1968, el rompimiento de las relaciones entre intelectuales y el gobierno mexicano ganó fuerza y razones. Una de las rupturas más sorpresivas y, tal vez, más fructífera para la parte intelectual, fue la del pensador Octavio Paz.

Al día siguiente de los acontecimientos sucedidos el 2 de octubre, Paz renunció al puesto de Embajador de México en la India, que desempeñó en parte del sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. Su desprendimiento con el gobierno hizo que fuera reconocido en todos los rincones del mundo.

En una carta dirigida al máster del Colegio Churchill, el entonces director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge, expresó su interés por convertir al poeta en representante de la Cátedra Simón Bolívar, creada apenas un año antes en colaboración con el gobierno Venezolano.

En ese mismo año, en Francia, le ofrecían la Cátedra en Sorbona de Vincennes. Resulta extraño que Paz prefiriera el Reino Unido, pues sostenía fuertes lazos afectivos e intelectuales con el país franco.

La obra

Del período comprendido entre 1969 y 1970, año en que Paz fue parte de la Universidad de Cambridge, no existe gran material creativo del escritor, pero su libro, El mono gramático, resalta la evocación de autores ingleses y los recuerdos de sus días en la India.

El mono gramático es, a decir de expertos, un texto inclasificable. Se trata de un híbrido entre el ensayo y el poema en prosa que consagra el estilo de Octavio Paz quien, desde su juventud, demostraba tener interés por reflexionar sobre temas de interés público y antropológico a través de la rima.

El libro fue publicado por primera vez en 1970 en una traducción al francés, cuatro años después, aparece su primera edición en el español.

El texto inicia con una narración y en algunos primeros capítulos continúa así, se pueden apreciar las lecturas de Paz sobre literatura clásica de la India, como el Ramayana y los lugares que visitó durante su primera estancia en la India, en los años 50.

Para los siguientes capítulos, en la obra aparecen reflexiones del autor sobre la vida inglesa y la gramática del inglés, unida a la lengua española que se conoce en México. Estas reflexiones sobre el lenguaje hacen aparecer a un nuevo Paz que, para 1990, recibiría la presea del Nobel.

Esta obra de Paz destaca, entre otras cosas, por las discusiones que expertos como el investigador uruguayo Hugo Achugar, han tenido en torno a la clasificación del texto. Sin duda, la aparición de El mono gramático posicionó a Paz como el autor estrella en la aplicación del lenguaje.

En el compendio de textos Octavio Paz y el Reino Unido, se rememora lo que el autor encontró en Cambridge: tranquilidad para concentrarse en su obra, intimidad y resguardo para expresar la introversión a su persona y a sus pensamientos sobre la humanidad y el lenguaje.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments