Dólar ahorro y compras con divisas pagarán un impuesto de 30%

Este martes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que “las compras de divisas” para el atesoramiento, conocido como dólar ahorro, hasta un máximo de 200 dólares, “pagarán un impuesto de 30%”.

En ese sentido, el funcionario explicó que “necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos“. Por lo que detalló que “el 70% de lo recaudado irá destinado al sistema previsional y el 30% restante a la construcción de viviendas”.

Todo esto, se encuentra contenido en el primer paquete económico del Gobierno de Alberto Fernández donde se ratifica que a partir de ahora será un 30% más caro acceder a la moneda estadounidense para el dólar ahorro, así como también para la compra con tarjeta en esa divisa, además de otras medidas como el congelamiento de tarifas de los servicios públicos por seis meses, a fin de subir más las retenciones al complejo oleaginoso (soja, trigo, maíz).

Lea también Martín Guzmán detalló las nuevas medidas económicas del Gobierno argentino

Una medida que espera la aprobación del Congreso

Aunque la medida del pago de impuesto para el dólar ahorro está admitida por el Gobierno, queda esperar la aprobación de la misma en el Congreso, y con ello, las personas que adquieran a través de agencias de viajes locales servicios en el exterior también deberán pagar 30% más sobre el importe total de la operación.

Por su parte, quienes compren boletos aéreos, marítimos o terrestres con destinos fuera del país deberán pagar 30% pero sobre “el precio, neto de impuestos y tasas, de cada operación”.

El Gobierno considera que la suba del dólar ahorro y para las compras en dólares con tarjeta produzcan un alza de la inflación.

Por otro lado, se conoció que el dólar comercial será el único que por ahora estará congelado.

Finalmente, el ministro ratificó, como lo hizo en su primera conferencia, que no se cambiará el cepo. 

“Reconozco la importancia del sector agropecuario. Pero necesitamos una economía estable“, dijo Guzmán.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email