domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionalesDólar argentino arrancó agosto por la senda alcista

Dólar argentino arrancó agosto por la senda alcista

Argentina.- Tras semanas de calma económica, el dólar argentino arrancó agosto volviendo a retomar la senda alcista; subía 18 centavos, a $ 28,20, según el promedio del BCRA.

A nivel mayorista aumentaba 24 centavos, a $ 27,67. El mercado mayorista es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

Después de alcanzar un pico de $ 29,57 por unidad en el mercado minorista el último día de junio, el dólar cerró julio a $ 28,02, es decir un retroceso del 5,2%.

Después de la furia devaluatoria que arrancó a fines de abril y siguió durante los siguientes dos meses, julio fue un mes para apostarle al peso. Con el dólar en baja y tasas muy positivas, el carry trade “resucitó” y dejó ganancias – en dólares- del orden del 10%, según cifras de El Clarín.

Es cierto también que quienes quedaron mal parados durante los meses de la devaluación perdieron cerca del 15% en dólares. Pero es innegable que el torniquete monetario que aplicó Luis Caputo desde que se puso al mando del Banco Central dio sus frutos, al menos si lo que se buscaba era calmar la tormenta que azotó a los mercados.

El precio que está pagando el Gobierno (y que por cierto está dispuesto a hacerlo) es la tasa de interés muy alta y su innegable impacto sobre la actividad económica.

En la misma línea, todo el tema productivo se magnifica porque por culpa de la sequía los números del INDEC resultaron muy malos. Ahora, el Gobierno apuesta a que si la inflación empieza a bajar (fue 3,7% en junio y se espera un punto menos en julio) las aguas empiecen a calmarse.

Las incidencias del pasado en el dólar argentino del hoy

Luego de que el Gobierno de Mauricio Macri pactara un acuerdo de rescate por 50.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la incertidumbre es lo que prevalece en los argentinos de ahora en adelante.

Si bien el organismo multilateral ya giró el primer tramo del préstamo (unos 15.000 millones de dólares), el Gobierno ya esboza una serie de ajustes fiscales de alto impacto en la economía del país.

Esas medidas comenzaron con el anuncio del ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, sobre un recorte de 20.000 millones de pesos en el gasto público.

Esto implica que el Estado argentino destinará cada vez menos recursos a la inversión social. Su objetivo es erradicar rápidamente las consecuencias económicas, evidenciadas en el alto déficit fiscal, que dejó el excesivo gasto público en el que incurrió la expresidente Cristina Fernández

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments