Internacionales

Dólar en Argentina: El Banco Central intenta frenar el dólar y aumentó la tasa al 60%

El BCRA confirmó que "no disminuirá" el valor de su tasa hasta diciembre

El dólar en Argentina coge vuelo vertiginoso y las autoridades del Banco Central intentaron frenarlo con el aumento de la tasa a 60%. La escalada del dolar en Argentina, y su impacto en la economía hizo que el ente emisor ajuste y mantenga ese nivel hasta diciembre.

De acuerdo con Ámbito, la jugada del BCRA es una estrategia que la institución financiera despliega buscando desalentar la suba acelerada de la divisa verde. El dólar se negocia cerca de los $39 en diferentes entidades privadas.

“En respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 60 %”, cita el Banco Central en un comunicado.

De la misma manera detallan que, “para garantizar que las condiciones monetarias mantengan su sesgo contractivo” el BCRA confirmó que “no disminuirá” el valor de su tasa hasta diciembre.

Igualmente, el Banco acordó elevar en 5 puntos los encajes para todos los depósitos en pesos. Es decir, los que están a la vista y los de plazo para las entidades financieras, a partir del 1 de septiembre.  “A criterio del BCRA, acentuar el control de la liquidez en el mercado de dinero sigue siendo fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad”, agregó el escrito.

Vea también España colaborará en respuesta humanitaria al éxodo de venezolanos

BCVA y las decisiones sobre el dólar argentino

“A criterio del BCRA, acentuar el control de la liquidez en el mercado de dinero sigue siendo fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad”, agregó el escrito.

El Banco Central refiere, sobre la decisión de los encajes, que, “no alterará las excepciones y franquicias existentes” ni afectará a las cuentas y depósitos “denominados en UVA o en moneda extranjera”. Igualmente afirmó que, el aumento de los encajes “podrá ser integrado por las entidades alcanzadas, con pesos, Letras de Liquidez (LELIQ) o Notas (NOBAC) del BCRA”.

La suba del dólar recalentó la inflación, que de acuerdo con los cálculos del gobierno será de 30% este año. No obstante para los analistas rondará el 32%. La indomable alza de los precios ha acrecentado el malestar social y las protestas en las calles.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Dólar en Argentina: El Banco Central intenta frenar el dólar y aumentó la tasa al 60%”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close