dólar

Dólar en Argentina está perdiendo la pelea con la inflación

61

Argentina.- El año pasado, el dólar en Argentina subió menos que la inflación. Mientras que el billete aumentó de punta a punta un 17,4%, la inflación oficial se ubicó en 24,8%, es decir cerca de 7 puntos por encima.

El dólar dio un salto de más de 5% en enero hasta el miércoles (este jueves cayó por primera vez en 4 días y cerró a $ 19,85), en el acumulado de los últimos 12 meses (de enero a enero).

La moneda sigue detrás del aumento de precios, que se espera entre 1,5 a 2% para este mes, según los consultores. Hay todavía una diferencia de unos 3 puntos a favor del billete.

Una diferencia clave es que la moneda estadounidense bajó en varios meses (ejemplo: cayó hasta 2,3% en febrero pasado), mientras que la inflación se mantiene todos los meses en positivo.

En el 2017, la mayor suba del dólar se dio en diciembre. El otro gran salto de la divisa se había producido en junio y julio.

La inflación en tanto, venía bajando desde el pico de 2,6% en abril pero volvió a subir fuerte en diciembre, cuando llegó a 3,1%.

Se espera que enero y, sobre todo febrero, sean meses en alza, especialmente el mes que viene con nuevos aumentos en la tarifa de luz, en el transporte y en las prepagas.

La FMI sobre el dólar

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recalculó el crecimiento económico argentino en 2017. Estimaron que fue un 2,8%, algo más que el 2,4% augurado en el informe de perspectivas económicas de octubre del año pasado.

Para 2018 proyectaron un 2,5% y una caída de la inflación “si hay moderación salarial” y para 2019, un 2,8% de expansión.

La actualización de las cifras se dio a conocer la mañana de este jueves, en el blog de Alejandro Werner, el director para el Hemisferio Occidental del organismo.

En el capítulo argentino del reporte, el funcionario señaló que el año pasado “el consumo se benefició del avance de los salarios reales, la inversión también se aceleró, incluso en el sector privado”.

La observación sobre los salarios fue generada cuando el Gobierno buscó fijar un techo de 15% (acorde con las metas de inflación) y sin cláusula de indexación por si los precios se disparan.



21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"