Dólar en Argentina: Ex secretario de Finanzas sugirió aplicar “banda cambiaria”

138

La dinámica tan veloz con la que se ha movido el flujo de transacciones en el mercado cambiario argentino ha jugado totalmente en contra del valor monetario real del peso.

La moneda argentina se ha devaluado en un 15% frente a la estadounidense en los últimos dos meses, y aunado a la inflación, hace que el dólar en Argentina hunda a la economía del país en una espiral de recesión a largo plazo.

Al respecto, el ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel, apoyó la creación de una “banda cambiaria” en la que oscile el precio del dólar y sugirió que el precio de la divisa no debe volver a atrasarse “a mediano plazo”

“En Argentina el tipo de cambio a diferencia de otros países es una variable muy especial que nos afecta a todos. Nosotros pensamos en dólares, cuando se mueve el tipo de cambio en Argentina rápidamente pasa a precios y la gente empieza a comprar dólares”, dijo Kiguel en declaraciones a Radio Mitre.

Lea también: Comunidad nativa de La Coquera estrenó colegio en Antioquia

¿Qué efectos genera el dólar en Argentina?

Esta explicación del economista se traduce en que el sistema de precios en Argentina está anclado al valor del dólar en el país. De tal manera que no existe una dolarización per se, pero sí una indexación constante de la moneda nacional al valor del dólar.

El economista consideró que “a mediano plazo sería muy bueno que Argentina evite periodos en el cual el tipo de cambio se atrase”.

“Tampoco queremos que el tipo de cambio se vaya como se ha ido ahora a niveles muy altos. Es muy deseable tener una banda cambiaria. Pero para tener un a banda cambiaria hacen falta reservas y capacidad de intervención”, dijo el ex funcionario.

Hasta ahora, el tipo de cambio se ha mantenido en la cota de los 40 pesos por dólar con leves fluctuaciones a la baja hacia 39 pesos. Sin embargo, si el Banco Central persiste en su política de controlar el mercado vendiendo dólares provenientes del FMI, la demanda en el mercado negro podría dispararse y elevar la cotización no oficial del dólar mayorista.

Reconoció que para alcanzar esa meta “en parte dependemos de lo que nos pueda ayudar el FMI hasta que Argentina compre sus reservas genuinamente”. Este esquema “sería algo positivo porque se da certidumbre a la economía”.




3 thoughts on “Dólar en Argentina: Ex secretario de Finanzas sugirió aplicar “banda cambiaria”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *