Internacionales

Dólar marplatense se disparó en menos de un día y llegó a los 40 pesos

En el marco de una nueva volatilidad del dólar, se vendía este jueves en torno a los $39 en el mercado minorista

Argentina.-La tendencia alcista del dólar marplatense no para y la moneda norteamericana, que en la ciudad porteña escaló esta mañana a $ 35,90, superó los $40 en las casas de cambio de Mar del Plata durante un tramo de la jornada.

La escalada se da luego de una jornada, la de 29 de agosto, en que el billete verde subió 7% en Buenos Aires, pese a que el Banco Central subastó 300 millones de dólares en el mercado cambiario para contener el precio.

Así, el mensaje presidencial emitido en la mañana de ayer por el presidente Mauricio Macri en el que anunció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para adelantar el desembolso de los tramos restantes del crédito de 50 mil millones de dólares, pasó casi inadvertido para los inversores, que redoblan la demanda del dólar.

La presión cambiaria del dólar marplatense

En el marco de una nueva volatilidad del dólar, se vendía este jueves en torno a los $39 en el mercado minorista.

Sin embargo, en un momento determinado superó los $40, según el relevamiento oficial que realiza el Banco Central.

La particularidad es que en el primer corte que hace la entidad monetaria a las 11 no figuraba la cotización del Banco Nación, que en su home registraba un precio de venta de $35,90.

La mayoría de las entidades privadas cotizaba la divisa en torno a los $40. El Banco Galicia ($39,50); Banco Francés ($39,99); el ICBC ($40,40) y el Santander Río ($39).

Desesperados intentos por frenar el dólar

El Banco Central subió la tasa de política monetaria al 60%, por consiguiente, al elevar un poco más los encajes para restarle liquidez al mercado (sacarle provecho a la suba del dólar) alcanzó hasta ahora un impacto parcial.

En resumen, la demanda del dólar viene de una política que el BCRA no puede frenar, al menos compulsivamente.

En consecuencia, los inversores de fondos comunes de inversión solicitaron hacerse de su dinero (mayormente invertido en Lebacs) y que obligó a los administradores de dichos fondos a vender los activos.

Estos inversores ordenaron el rescate de sus fondos entre la suba de ayer y la de hoy para conservar una parte de su liquidez financiera.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close