Domenico Giani, jefe de seguridad del Papa Francisco fue despedido

182

El Vaticano no da tregua a los escándalos. El Papa Francisco aceptó este lunes la renuncia del comandante Domenico Giani, jefe de la Gendarmería Vaticana y responsable de la seguridad del Pontífice desde 2006, desde los tiempos de Benedicto XVI.

De acuerdo con el diario LA NACION, la salida de una de las personas con más de poder del pequeño Estado se produjo más bien como una invitación a retirarse, pero no dejó de causar estragos en el Vaticano.

Lea también Guido Sandleris pronosticó una inflación en baja para octubre

El escándalo que valió el despido de Domenico Giani

El despido de Giani, también conocido como “el ángel de la guarda” del Papa, puesto que siempre estaba a su lado, tuvo mucho que ver con su actuación en el último escándalo bajo la sombra de la cúpula de San Pedro.

De acuerdo con el director de la Sala de Prensa, Matteo Bruni, el Papa Francisco se enojó cuando, el 2 de octubre pasado, desde la Gendarmería se filtró al semanario L’Espresso, un documento interno con fotos de cinco funcionarios de la Secretaría de Estado suspendidos recientemente por estar supuestamente involucrados en operaciones financieras inmobiliarias del Vaticano.

Dicho documento llevaba la firma de Domenico Giani, donde además se apuntaba que estas personas iban solamente a poder ingresar al Vaticano “para ir a la Dirección de Salud e Higiene para los servicios relativos o con autorización de la magistratura vaticana”.

La difusión de un documento de uso interno de las fuerzas de seguridad de la Santa Sede se considera “ilícita”, acción que recae una gravedad comparable a un pecado mortal, según palabras del Papa, “porque daña la dignidad de las personas y del principio de la presunción de inocencia”.

Según medios italianos, el propio Francisco mandó a llamar a Domenico Giani para pedirle explicaciones de la filtración de ese documento interno. Asimismo, le pidió que encontrara el responsable de esa gravísima filtración, o que se hiciera responsable él mismo, como jefe de la Gendarmería vaticana.

Al no haber hallado al culpable, a Giani no le quedó otra alternativa que presentar su renuncia.

No tengo nada que ver con todo esto“, dijo Giani ante los medios y sin ocultar su molestia por el caso.

¿Un despido o una renuncia?

Domenico Giani, de 57 años, es un ex oficial de la Policía Financiera y de los servicios secretos italianos con años de trayectoria. Además, estaba a cargo de 150 miembros del cuerpo militarizado de la Gendarmería vaticana.

En los últimos años había profesionalizado este cuerpo, creando incluso un Grupo de Intervención Rápida.

La noticia de su alejamiento dejó abiertos varios interrogantes: nadie cree que, por más grave que haya sido la filtración de ese documento confidencial, ése haya sido el verdadero motivo de su intempestiva salida. Sino que se cree que hay algo más, quizás una mala jugada de personas que no lo querían y que las cosas se remontan a meses, sino años atrás

En ese sentido, se rumorea que su salida tiene que ver con una guerra interna en los sacros palacios y con el enfrentamiento que evidentemente se dio entre la Secretaría de Estado y el IOR.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *