domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionalesDominicana: por renuncia de técnicos amplían votaciones

Dominicana: por renuncia de técnicos amplían votaciones

La renuncia masiva a último momento de unos tres mil técnicos electorales y fallas tecnológicas generaron retrasos de varias horas en los comicios de República Dominicana que obligaron ampliar una hora las votaciones. En las elecciones el presidente Danilo Medina aspira a la reelección y su partido busca retener el control del Congreso.

«En virtud de que horas de la mañana que se produjo alguna dilación, estamos dando una hora adicional para que se permita que quien no sufragó pueda hacerlo», dijo Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral, en conferencia de prensa cuando estaba previsto originalmente el cierre de urnas a las 18:00 horas (2200 GMT).

Cuando faltaba una hora para el cierre orinal, solo 50,98% de los electores había votado, según datos de la institución. Esa cifra no incluía a quienes votaron en el extranjero y en mesas que no contaban con lectores ópticos de huellas digitales.

Rosario explicó que tres mil técnicos renunciaron momentos antes de que se diera inicio a las elecciones, es por esto que la junta electoral ha debido capacitar durante la madrugada a otros funcionarios en el manejo de los lectores de huellas digitales para identificar a los empadronados.

El presidente Medina calificó este acto como irresponsable.

Varios candidatos opositores exhortaron a las autoridades aclarar las razones de la renuncia de los técnicos electorales.

Luego de más de dos horas que se iniciaron oficialmente las votaciones, Rodríguez todavía estaba a la espera en la cola debido a que el lector de huellas no funcionaba correctamente.

María Fadon afirmó que si pueden aguantar cuatro años a un Gobierno, pueden esperar dos horas en una cola. Asimismo, expresó que iba a votar por un partido de oposición debido a la reforma tributaria de manera gradual por el Gobierno de Medina entre los años 2012 y 2016, ha afectado la calidad de vida de todos los ciudadanos del país.

Rosario detalló que la renuncia de los técnicos será investigada y que de no estar justificada «será considerada como delito electoral.»

Las 16 mil mesas electorales tenían acordado abrir a las 6:00 horas locales (10:00 GMT) para que votaran más de 6,7 millones de personas.

Unos 400 mil electores podrán votar en las 731 mesas electorales en el extranjero para elegir al presidente y a los siete diputados que representan a la comunidad dominicana en el exterior.

El presidente y candidato a reelección Danilo Medina, es un economista de 64 años de edad, y es el patrocinado por una alianza de 15 organizaciones liderada por el gobernante Parte de la Liberación Dominicana.

Entre candidatos a la Presidencia de Dominicana, están por primera vez en la historia de la República, dos mujeres.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments