Donald Trump acordará con el congreso rebajar cupos de refugiados

348

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene que acordar con el Congreso la disminución de 45 mil a 30 mil del cupo de refugiados para el próximo año fiscal. Este anuncio fue hecho este lunes por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

La portavoz de Pompeo, Heather Nauert, añadió que la cifra que informó el secretario de Estado “puede que no sea la final”. Además explicó: “Esta es solo una propuesta que el Gobierno trasladó al Congreso. El Gobierno deberá consultar ahora al Congreso. Tras esas consultas, el presidente tomará una decisión”.

Por otra parte, algunos senadores demócratas ya adelantaron que presionarán al Ejecutivo para que aumente el cupo. Esta medida se trataría de la segunda drástica rebaja de asignaciones de Trump, que al asumir el poder redujo a los actuales 45 mil las 110 mil que el ex presidente Barack Obama (2009-2017) autorizó al final de su mandato.

Vea también: Presidente de Polonia ofreció base militar de EE.UU que bautizaría “Fuerte Trump”

Veto migratorio en la política de Donald Trump

Durante la campaña electoral de 2016, Trump reprochó la política de Obama hacia los perseguidos y consideró que algunos podían ser en realidad terroristas. Igualmente prohibió de forma temporal la entrada en el país de la gran mayoría de los refugiados del mundo durante 120 días, dentro de su polémico veto migratorio.

Asimismo, el grupo consultivo del presidente en materia de inmigración lo dirige Stephen Miller, un polémico funcionario autor de las principales políticas antiinmigrantes de Trump, entre ellas la de ‘tolerancia cero’. En la drástica reducción de 2017, este funcionario jugó un papel clave que lo llevó a enfrentamientos con los secretarios de Seguridad Nacional, Estado y de Defensa.

La iglesia también lamentó la medida de Trump

Mons. Vásquez dijo que “el anuncio de la Determinación Presidencial es profundamente inquietante y deja muchas vidas humanas en peligro”. También señaló: “Cortar la protección para muchos que huyen de la persecución, en un momento sin precedentes de necesidad humanitaria mundial, contradice lo que somos nosotros como nación”.

El Obispo recordó: “Como país hemos sido bendecidos con abundantes recursos, lo que nos ha hecho capaces de dar la bienvenida a aquellos que huyen. Cerrar nuestras puertas a quienes buscan tal seguridad no es lo que somos como pueblo”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *