Internacionales

Donald Trump amenazó al FBI y al Departamento de Justicia

El mandatario atacó a sus propias agencias y los medios de comunicación durante un largo mitin nocturno en Evansville

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con intervenir en el Departamento de Justicia y el FBI si no “hacen su trabajo”, y se mostró optimista respecto a que Canadá pueda sumarse al acuerdo que alcanzaron EE.UU. y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Asimismo, Trump atacó a sus propias agencias y los medios de comunicación durante un largo mitin nocturno en Evansville (Indiana), destinado a mejorar los aspectos de los republicanos en las elecciones legislativas de noviembre, en las que su partido se juega el control del Congreso.

El mandatario expresó: “Lo único que puedo decir es que nuestro Departamento de Justicia y nuestro FBI (Buró Federal de Investigaciones) -(y me refiero a) sus respectivas cúpulas, porque dentro tienen gente increíble- tienen que empezar a hacer su trabajo y a hacerlo correctamente, porque la gente está enfadada”.

Igualmente añadió: “Lo que está ocurriendo es una vergüenza y yo quería mantenerme al margen, pero en algún momento, si no se arreglan las cosas, porque quiero que hagan su trabajo, me involucraré. Me meteré ahí, si tengo que hacerlo. Es vergonzoso”.

Además, el presidente estadounidense  no expresó más detalles sobre cómo se produciría esa obstrucción en el Departamento de Justicia y el FBI, que históricamente operaron con independencia de la influencia política de la Casa Blanca y bajo el entendimiento de que los gobernadores no deben vigilar o influir en sus investigaciones.

Vea también: Rusia denunció que Siria podría estar bajo nuevos ataques aéreos de EEUU

Relaciones entre Donald Trump y Fiscal General son tensas

La relación entre el mandatario y el fiscal general de EE. UU., Jeff Sessions, va de mal en peor, y en la última semana aumentaron los rumores de que Trump podría estar pensando en sustituirle.

A su vez, el mandatario lleva más de un año ventilando su fracaso por la decisión de Sessions de apartarse de todo lo que lo relacione con la investigación sobre la trama rusa debido a sus propios contactos con Moscú, una disposición que reduce la influencia del fiscal general sobre la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller.

En caso que Donald Trump sustituyera a Sessions con un nuevo fiscal general, este podría tomar el mando de la investigación de Mueller y mermarla. Además, incluso puede despedir al fiscal especial. Pero cuando habló de su posible intervención en la Justicia, el presidente parecía tener en mente el otro tema: Su supuesta reticencia a investigar y castigar a los enemigos políticos del presidente.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close