donald trump

Donald Trump amenazó con cerrar la frontera si el Congreso no financia el muro

96

El presidente Donald Trump amenazó con cerrar “completamente” la frontera de Estados Unidos con México si el Congreso se niega a financiar un muro fronterizo al incluir en el presupuesto 5.000 millones de dólares para esta obra.

Estas nuevas declaraciones del presidente se suman a la polémica y seria discusión que provocó el cierre parcial del gobierno desde el pasado 22 de diciembre.

“Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur completamente si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y cambian también las ridículas leyes migratorias”, escribió Trump en su cuenta de la red Twitter.

La nueva amenaza llega en momentos en que se espera que el cierre parcial de la administración federal, que ha dejado desde el 22 de diciembre a centenares de miles de funcionarios de baja sin salario, se mantenga hasta la próxima semana, puesto que los legisladores fracasaron en su propósito de alcanzar algún tipo de acuerdo en torno al insistente reclamo de Trump.  

Todo esto debido a que el jueves se hundieron las negociaciones en el Congreso para intentar poner fin al llamado “shutdown” en Estados Unidos.

Lea también Donald Trump visitó las tropas estadounidenses en Irak

El cierre de la frontera y el acuerdo de libre comercio

El pasado mes de noviembre, Donald Trump ya había amenazado con cerrar la frontera sur como respuesta a la caravana de miles de centroamericanos que buscaban cruzar desde México hacia Estados Unidos. Para entonces, las autoridades estadounidenses realizaron un cierre fronterizo parcial por solo unas horas.

Sin embargo, en otro tuit este viernes, Trump escribió que considera un probable cierre fronterizo como una “operación rentable”, argumentando que “Estados Unidos pierde mucho dinero en comercio con México bajo el TLCAN, más de 75.000 millones de dólares anuales (sin incluir el dinero de la droga que sería varias veces esa cantidad)”.

El acuerdo de libre comercio TLCAN, en vigor desde 1994 y que incluye también a Canadá, ha sido regularmente denunciado como desfavorable por Donald Trump, que exigió a sus vecinos renegociarlo. Un nuevo acuerdo para reemplazar ese pacto se firmó a fines de noviembre, pero se debe ratificar por parte de los respectivos parlamentos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *