Internacionales

Donald Trump calificó a los migrantes de “criminales”

Además aseguró que cerrará la frontera con México si la caravana de migrantes se sale de control

El presidente Donald Trump calificó a los miembros de la caravana de migrantes de “criminales”, debido a la tensión vivida en la frontera entre México y Estados Unidos este jueves, cuando la caravana que viajó desde Honduras con la determinación de alcanzar el sueño americano realizó una manifestación.

Debido a la “beligerante actitud de los ilegales”, efectivos de las fuerzas armadas estadounidenses desplegaron un operativo intimidante en una garita binacional de Tijuana. 

Por al menos 40 minutos se restringió el paso vehicular y peatonal en la garita de San Ysidro; mientras que cientos de policías y soldados estadounidenses realizaban un “ejercicio a gran escala de rapidez operacional”, según los términos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Lea también Caravana de migrantes centroamericanos se reagrupa en Tijuana

Operativo militar en la frontera con México

Una línea de vanguardia, formada por decenas de policías con cascos y armas largas, miraba hacia territorio mexicano al tiempo que un batallón de policías antimotines ensayaba su despliegue con gritos y ademanes frente a la ondeante bandera estadounidense. 

En simultáneo, un grupo de soldados con uniformes color arena -a tono con el suelo desértico de la zona- detonó cohetes que desprendieron un picante gas blanco. Varios helicópteros sobrevolaban la frontera, que previamente había sido reforzada con barricadas metálicas y entramados de púas. 

“Si se llega a un nivel en el que perdemos el control o personas pueden resultar heridas, cerraremos el ingreso al país por un período de tiempo”, dijo este jueves el presidente estadounidense Donald Trump. “Me refiero a toda la frontera”, precisó.

Pero desafiando al mandatario, cientos de los miles de centroamericanos que conforman la caravana manifestaron, casi en simultáneo, con el despliegue de las fuerzas estadounidenses, en el cercano paso binacional de El Chaparral.

“¡Ábrenos las puertas Trump! No venimos en son de guerra sino de trabajar”, gritaba Alberto Ruiz, un hondureño de 22 años de amplio bigote, que junto con sus compañeros pedía ingresar a Estados Unidos sin papeleo de por medio. 

Tras un maratónico viaje de más de un mes desde San Pedro Sula, ya suman 4.730 los migrantes hacinados en este albergue, pero en todo el estado de Baja California se han concentrado más de 6.000, según cifras oficiales.

“¡Vámonos de una a la frontera! Ahí podemos presionar a Trump. En el albergue solo estamos perdiendo el tiempo y las fuerzas”, gritaba desde un megáfono Carlos Rodríguez, un hondureño de la caravana. 

Kilómetros de frontera

México y Estados Unidos comparten una frontera de más de 3.000 km, por la que cruzan un millón de personas diariamente de manera legal, mientras que el comercio en la línea fronteriza genera un millón de dólares por minuto, según cifras oficiales. 

“Cuando hay una incursión ilegal, obviamente hay una consecuencia”, advirtió el secretario de Gobierno en Baja California, Francisco Rueda, al considerar que el cierre de la frontera “tendría un impacto muy negativo”. 

Las autoridades mexicanas también reforzaron la seguridad con más de 100 policías federales. 

Según Rueda, si los centroamericanos fuerzan la frontera se les negaría el asilo en Estados Unidos. 

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close