Donald Trump criticó al Congreso por no presupuestar el muro

101

El presidente Donald Trump reprochó al Congreso estadounidense que lidera su partido republicano por no incluir en el plan de presupuesto recursos para la edificación de un muro fronterizo. Esta crítica la realiza en momentos que los legisladores impulsan el proyecto de gastos antes de que finalice el año fiscal este mes.

De hecho, en una publicación en Twitter, Trump calificó el proyecto de presupuesto como “ridículo” por excluir el dinero para costear su propuesta de construir un muro a lo largo de la frontera sur del país, y responsabilizó a los demócratas por bloquearlo, reclamando a sus colegas republicanos a “ponerse duros”.

Por su parte, el Senado estadounidense aprobó un paquete de gastos masivos que incluyó una provisión para financiar al gobierno federal hasta el 7 de diciembre. Esta acción evidencia un esfuerzo por evitar la inmovilización del gobierno cuando el actual plan de financiamiento acabe el 30 de septiembre.

Vea también: México y EEUU avanzaron en materia de inversión

Ley debe pasar por la Cámara antes que Donald Trump la promulgue

La medida dará a los congresistas más tiempo para finalizar sus planes para el proyecto de gasto del próximo año. También evitará molestar a los votantes que podrían quedar sin los servicios de las agencias federales semanas antes de las elecciones legislativas de mitad de período del 6 de noviembre.

La ley de gastos todavía debe pasar por la Cámara de Representantes antes de que Trump pueda promulgarla. El mandatario amenazó con dejar que el gobierno se paralice el 1 de octubre si no obtiene dinero para que el muro fronterizo con México se edifique.

Por otra parte, el ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, aseguró que el presidente estadounidense le sugirió “construir un muro a lo largo del Sahara” para hacer frente a la creciente oleada de inmigrantes que llegan al país europeo en busca de refugio.

El ministro respondió: “Cerrar los puertos no es solución. Como tampoco es solución construir un muro a lo largo del Sahara, como me sugería el presidente Trump recientemente”. El funcionario español, no especificó el contexto o el lugar en que el mandatario estadounidense le dio la sugerencia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *