Internacionales

Donald Trump no pudo evadir demanda de 4 migrantes mexicanos

Fernando Tapia negó la solicitud de los abogados del presidente para que resolviera sobre el tema sin ir a juicio

El presidente Donald Trump no logró evadir una demanda introducida por cuatro mexicanos que avanza en las cortes de Nueva York.

Un juez de la Corte Suprema del Bronx decidió que el principal solicitante, Efraín Galicia, tiene derecho a pedir una compensación económica por el daño físico y emocional que le causaron los agentes de seguridad del mandatario estadounidense durante una protesta que aconteció frente a la Trump Tower en el año 2015.

A su vez, el juez Fernando Tapia negó la solicitud de los abogados del presidente para que resolviera sobre el tema sin ir a juicio. Además, destacó que el duro lenguaje que usa constantemente el presidente contra los manifestantes, de alguna manera “autoriza y consiente” la respuesta de sus guardias de seguridad.

Los inmigrantes mexicanos interpusieron la demanda después de que al menos uno de ellos recibiera una bofetada por parte del entonces jefe de seguridad de Donald Trump, Keith Schiller, durante una manifestación en la Quinta Avenida de Manhattan. Las televisoras locales captaron la escena.

Muchos miembros de la comunidad hispana demostraron su malestar tras los comentarios de Donald Trump en su campaña electoral en los que dijo que entre los inmigrantes mexicanos había violadores y delincuentes que llevaban droga a Estados Unidos.

Los inmigrantes contaron su experiencia

Galicia se plantó junto con otros demandantes frente a las oficinas de Donald Trump con carteles con lemas como: “Trump: Haz que Estados Unidos vuelva a ser racista”, como parodia del lema de campaña del mandatario: “Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande”.

En imágenes que transmitieron varios medios de comunicación se ve al funcionario agarrando uno de los carteles de Galicia y llevándoselo hacia la entrada del edificio. Luego, el mexicano le gritó que se lo devuelva y va detrás de él, Schiller le da una bofetada. El demandante cayó entonces al suelo, cerca de otro guardia de seguridad con el que forcejeó.

Vea también: Juez peruano fue detenido justo al momento que recibió un soborno

La respuesta de los abogados de Donald Trump

Por su parte, los abogados de Trump no respondieron de forma inmediata a una solicitud de respuesta enviada por The Associated Press. Posteriormente, el juez dijo que Galicia fue a un hospital debido a la disputa con los agentes del jefe de Estado y que allí se quejó de dolor y ansiedad.

En su decisión Tapia explicó: “El testimonio del demandante de haber sufrido dolor podría ser suficiente para establecer daños por los cuales se tiene derecho a indemnización”, disponible en el sistema de internet de la corte. Los otros tres demandantes también se quejaron de ser víctimas de las agresiones en la protesta. Estos son Florencia Tejeda Pérez, Johnny García y Miguel Villalobos.

Finalmente, los abogados de los mexicanos inmigrantes, Roger Bernstein y Benjamin Dictor, confirmaron que durante el juicio pedirán indemnización por daños y perjuicios.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close