donald trump

Donald Trump reiteró que estudia “todas las opciones” sobre Venezuela

183

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este miércoles que evalúa “todas las opciones” ante la actual crisis en Venezuela. Asimismo, destacó que el Gobierno de Nicolás Maduro comete un “terrible error” al impedir que entre al país la ayuda humanitaria internacional.

El inquilino de la Casa Blanca aseguró tener “un plan B, C, D, E, y F”, sin dar más detalles. Sin embargo, aseguró que Washington aún no ha decidido si envía tropas a la región, aunque afirmó estar “sopesando todas las opciones”. 

“Ya lo verás”, respondió el mandatario estadounidense cuando le preguntaron si Washington se plantea el despliegue de miles de soldados.

Esta pregunta hacía referencia a la frase “5.000 tropas a Colombia” que pudo leerse en el bloc de notas de su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, durante una conferencia de prensa en enero.

Muchos observadores consideran que Bolton mostró esa frase para presionar a las Fuerzas Armadas venezolanas con el fin de que rompan con Maduro. Pero Donald Trump nunca ha descartado una opción militar en Venezuela.

Lea también Donald Trump ejerció presión por construcción de muro fronterizo

Reunión de Donald Trump con Iván Duque

El presidente Donald Trump sostuvo un su encuentro con el mandatario colombiano Iván Duque. Allí Trump lamentó también lo “triste” de la situación en Venezuela, donde Washington, al igual que otra cincuentena de países, reconoce al jefe parlamentario opositor, Juan Guaidó, como presidente interino.

“Guaidó tiene un fuerte apoyo y nosotros tenemos que darle un apoyo aún más marcado (…) para que pueda llevar a cabo la transición en Venezuela”, declaró el presidente colombiano. 

Trump recibió a Duque en la Casa Blanca en un momento crucial para su estrategia en Venezuela. Ahora su prioridad es que se garantice la entrada en el país latinoamericano de la ayuda humanitaria almacenada en la frontera colombiana.

“Tenemos que enviarle un mensaje muy fuerte a la dictadura. Obstruir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen contra la humanidad”, afirmó Duque en inglés al comienzo de la reunión.

Además, opinó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “está cometiendo un error terrible al no permitir” el ingreso de la asistencia humanitaria.

Por su parte, Maduro niega la existencia de carencias en el país; además aseguró que prohibirá la entrada a Venezuela de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos al considerarla un primer paso para un intervención militar en el país. 



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


3 thoughts on “Donald Trump reiteró que estudia “todas las opciones” sobre Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *