Donald Trump y Vladimir Putin acordaron verse en un “tercer país”

77

Donald Trump y Vladimir Putin acordaron verse en un “tercer país”. Este miércoles el consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, se reunió con Putin en Moscú .

El encuentro les permitió adelantar detalles sobre una posible reunión entre los dos presidentes, anunció el Kremlin.  El encuentro se desarrollaría en un “tercer país”, en una fecha que aún está por determinar.

“Puedo decir que llegamos a un acuerdo para celebrar una cumbre, la fecha y el lugar”, dijo Yuri Ushakov.

El funcionario dijo que la noticia será revelada en su momento. Putin indicó a Bolton que su visita a Moscú les da esperanzas de que puedan dar el primer paso para revivir las relaciones diplomáticas completas entre los dos países.

De la misma manera, de acuerdo con el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, abordaron “los principales problemas internacionales”; al tiempo que revisaron el estado “lamentable de las relaciones bilaterales”.

Reunión entre Putin y Trump

El ministerio de Relaciones Exteriores precisó que el consejero estadounidense será recibido hoy mismo por su titular, Serguéi Lavrov.

Esta tarde se espera que Bolton dé una rueda de prensa para dar a conocer el balance de la visita. El último encuentro entre Donald Trump y Vladimir Putin se remonta a noviembre de 2017.

Lea también Juez de Estados Unidos ordenó reunificación de familias inmigrantes separadas

Relaciones Rusia-EEUU envenenadas

A pesar del misterio en torno al encuentro que preparan, trascendió que podría celebrarse durante la gira europea de Trump.

Las relaciones entre ambos países nunca habían sido tan malas desde el fin de la Guerra Fría. De hecho, la última vez que se encontraron los dos mandatarios fue en noviembre de 2017.

Por otra parte, según versiones periodísticas, Helsinki o Viena serían alguno de los sitios evaluados.

Las relaciones entre Moscú y Washington se mantuvieron envenenadas por la guerra en Siria. También hicieron mella con la crisis ucraniana y las acusaciones de injerencia rusa.

“Rusia nunca deseó el enfrentamiento”, afirmó el consejero presidencial ruso Yuri Ushakov, dejando claro que quiere restablecer “relaciones completas, sobre la base de la igualdad y el respeto recíproco”.

Bolton puntualizó, “espero que podamos, como en las negociaciones con sus colegas, debatir sobre la posibilidad de mejorar la cooperación entre Rusia y Estados Unidos”.