Internacionales

Dos asesores principales de Keiko Fujimori fueron detenidos

Una estrategia que tambalea fuertemente al fujimorismo y lo estrecha con hechos de corrupción

Perú.- Cuatro personas cercanas a la líder política Keiko Fujimori fueron detenidas luego de que el fiscal José Domingo Pérez y el juez Richard Concepción Carhuancho así lo dispusieron, este lunes por la noche, como parte de las investigaciones por lavado de activos durante la campaña electoral de 2011.

Los detenidos son la secretaria de Keiko Fujimori y de tres asesores, entre ellos Ana Herz de Vega y Pier Figari, quienes son dos de sus más estrechos colaboradores.

Los arrestos se produjeron cuando estas personas participaban en una manifestación en el centro de Lima como forma de su máximo respaldo a la dirigente de Fuerza Popular, presa, desde el jueves 11, con una orden de detención preliminar de 10 días.

El fiscal Pérez y el juez Concepción sustentan las cuatro órdenes de detención y allanamiento de domicilios de los subordinados de Keiko Fujimori por participar en la “conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia de activos de procedencia ilícita” por alrededor de 1,2 millones de dólares.

Lea también Keiko Fujimori quiere ser la próxima presidenta del Perú

Las implicaciones de los detenidos con Keiko Fujimori

La líder del fujimorismo conoció a Ana de Vega y a Figari en la década de los noventa, cuando reemplazó a su madre en el papel de primera dama tras la separación de sus padres.

Posteriormente, Vega ejerció como su asesora de despacho entre 2006 y 2011 cuando fungía como congresista. Mientras que Figari, por su parte, fue asistente de otra parlamentaria fujimorista, hija de un militar exministro de Alberto Fujimori.

De acuerdo con la resolución que dicta la orden de detención, los consejeros de la dirigente fueron también asesores de la organización criminal que “habría usado la estructura, nombre y organización de Fuerza 2011, precursora de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, mayoritario en el Legislativo peruano, para lavado de activos provenientes de la empresa Odebrecht en el contexto de las elecciones generales 2011”.

La orden de detención también alcanzó a la secretaria de Keiko Fujimori, Carmela Paucará, y a Vicente Silva Checa, asesor en la sombra de la líder y antiguo testaferro de Vladimiro Montesinos, quien en la década de los noventa fue el jefe de facto de las fuerzas armadas y asesor presidencial de Fujimori.

Además, otros dos de los presuntos miembros de la organización criminal que se insertó en Fuerza Popular, los exministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, recibieron una orden de arresto la semana pasada cuando detuvieron a la propia Keiko Fujimori y otras 17 personas.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close