Dos calificadoras bajaron a default la nota de la deuda argentina

264

Dos calificadoras de riesgo financiero estadounidenses e importantes degradaron la nota de los bonos argentinos, complicando aún más el panorama internacional del país. 

En ese sentido, Fitch redujo las calificaciones soberanas de Argentina y las ubicó en categoría de default, según un anuncio emitido este viernes.

Fitch rebajó las calificaciones soberanas de Argentina, incluida su Calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera a ‘CCC’, desde ‘B'”, informó en un comunicado. 

De este modo, la degradación en las calificaciones de la Argentina refleja “una elevada incertidumbre política después de las elecciones primarias del 11 de agosto, un fuerte endurecimiento de las condiciones de financiación y un deterioro esperado en el entorno macroeconómico que aumentan la probabilidad de un incumplimiento soberano o una reestructuración de algún tipo”, apuntó una de las dos calificadoras.

Lea también Alberto Fernández aseguró que “el dólar tiene un valor razonable”

Las PASO provocaron un colapso

Por otro lado, la calificadora Fitch consideró que “los resultados de las elecciones primarias apuntan a mayores riesgos de discontinuidad de políticas después de las elecciones generales de octubre de 2019, lo que ha provocado un colapso del mercado, incluida una fuerte depreciación del peso y la ampliación de diferenciales de la deuda soberana, lo que representa un importante revés para la macroeconomía”.

Para Fitch, la posibilidad que prevalezca la dupla Fernández-Fernández en las urnas “aumenta los riesgos de romper con la estrategia política de la actual administración de Mauricio Macri, de un programa guiado con el FMI”.

En una consideración similar, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s recortó de B a B- la calificación soberana de Argentina por la inestabilidad financiera que atraviesa el país luego de las PASO. 

Entre las estimaciones de la agencia se encuentra que el Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá 2,3% este año, cuando su expectativa anterior calculaba una retracción del 1,6%. S&P también anticipó una inflación del 55% para este año.

Además, S&P prevé una cotización del dólar que equivalga a 63 pesos argentinos, para fin de año, lo que “contribuye a un aumento de la deuda neta del Gobierno, (debido a que el 75% de la deuda soberana está denominada en moneda extranjera) a 84% del PIB desde 76% en 2018”.




One thought on “Dos calificadoras bajaron a default la nota de la deuda argentina

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *