Dos narcotraficantes se fugaron de cárcel de alta peligrosidad en Sinaloa

162

Dos narcotraficantes se fugaron la noche del pasado domingo 22 de julio, de la cárcel de alta peligrosidad de Aguaruto, en Sinaloa. Los reos, Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesús Salmón Higuera salieron sin ser presunrtamente “vistos”.

En una hazaña casi increíble, los dos narcotraficantes se fugaron contando con la ayuda de efectivos de seguridad de la prisión. Así lo aseguró el secretario de Seguridad Pública del estado, Fermín Hernández, pues los reos pasaron seis filtros de seguridad antes de abandonar la cárcel.

“Presumimos la participación de elementos custodios porque la fuga se llevó a cabo por la puerta principal” en compañía de dos guardias que se encuentran en paradero desconocido. Además, contó que a la salida los esperaban cuatro vehículos, según puede verse en las cámaras de seguridad. La fuga parecía la simple salida de cuatro custodios de la cárcel porque todos “van vestidos como tales”, explicó Hernández.

Aunque el secretario mexicano evitó dar detalles sobre los prófugos, la prensa local aseguró que Grimaldi está identificado como operador financiero del poderoso cártel de Sinaloa.

Mediante un video de las cámaras de seguridad, se aprecia cómo los dos narcotraficantes se fugaron vistiendo uniformes policiales. Además, se observan los objetos y lujos que ambos tenían en su celda. 

Lea también Narcos en México: Más de 11.000 asesinatos en seis meses

Dos narcotraficantes se fugaron de Aguaruto, y ya fueron identificados

El primero, Julián Grimaldi Paredes, está acusado de participar en la emboscada a un convoy militar en Culiacán en 2016. Durante este ataque murieron cinco soldados y otros diez resultaron heridos.

Grimaldi Paredes se encontraba privado de su libertad desde el mes de febrero, acusado de delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. El Gobierno solicitó su traslado a un penal de máxima seguridad, pero logró un recurso para permanecer en Aguaruto.

Dos narcotraficantes se fugaron de la cárcel de Aguaruto: Julián Grimaldi Paredes y Carlos Salmón Higuera.

Por su parte, el segundo reo fugado es Carlos Jesús Salmón Higuera, integrante del cártel de los Beltrán Leyva. Está acusado del ataque a un convoy de la Policía Ministerial de Sinaloa en 2012, donde murieron siete agentes. Salmón Higuera estaba recluido desde febrero de 2016 por los delitos de homicidio calificado con premeditación y homicidio doloso.

Salmón Higuera, al igual que Grimaldi Paredes, consiguió un recurso para evitar su trasladado a un penal de máxima seguridad. Ahora, ambos están siendo buscados por la policía mexicana.  



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *