Nobel de Química 2018

Dos norteamericanos y un británico ganaron Nobel de Química 2018

247

Este jueves, se llevó a cabo la entrega correspondiente al Nobel de Química 2018. El galardón fue concedido a dos investigadores estadounidenses y uno británico, por sus avances en el desarrollo de proteínas a partir del aprovechamiento del poder de la evolución.

Las investigaciones efectuadas por los tres premiados han permitido domesticar microbios, para que desarrollen proteínas que no existen en la naturaleza y que se aplican a la creación de nuevos combustibles, así como también la invención de fármacos contra muchas enfermedades que van desde la diabetes al cáncer metastásico.

Claes Gustaffson, presidente del comité de Química de los Nobel, indicó en una rueda de prensa que “el premio este año supone una revolución basada en la evolución”.

Los galardonados “han aplicado los principios de Darwin en los tubos de ensayo y usado este enfoque para desarrollar nuevos tipos de químicos para el beneficio de la Humanidad”, aseguró.

Los Nobel de Química 2018 recibirán, el 10 de diciembre, una medalla de oro, un diploma, además del cheque. El premio tiene una dotación de nueve millones de coronas suecas, unos 870.000 euros.

La ronda de ganadores de los Nobel de este año continuará el viernes con el premio de la Paz. Será en Noruega, por deseo expreso del creador de los galardones, el magnate sueco Alfred Nobel.

Nobel de Química 2018

Vea también: Concedieron Nobel de Medicina a descubridores de terapia contra el cáncer

Tres mentes brillantes se han ganado el Nobel de Química 2018

Frances Arnold (Pittsburgh, EE.UU, 1956) es la quinta mujer en adjudicarse un premio de esta categoría. Antes de ella, de los 181 galardones de Química otorgados desde 1901, solamente otras cuatro mujeres habían sido galardonadas con este Nobel: Marie Curie (1911), Irène Joliot-Curie (1935), Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964) y Ada Yonath (2009).

Arnold, catedrática de Ingeniería Química, Bioingeniería y Bioquímica en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), recibe la mitad del premio por inventar “la evolución dirigida de enzimas”.

Entretanto, George Smith (Norwalk, EE UU, 1941) y Gregory Winter (Leicester, 1951), reciben la otra mitad del premio, por la “presentación de péptidos y anticuerpos en la superficie de bacteriófagos”.

“Estoy conmocionado y contento. Pero, sobre todo, conmocionado”, afirmó Gregory Winter a la agencia de prensa sueca TT. “Espero que hayan hecho la buena elección”, bromeó.

“Yo era la persona adecuada en el momento adecuado” declaró por su lado George Smith, ahora jubilado.




9 thoughts on “Dos norteamericanos y un británico ganaron Nobel de Química 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *