domingo, diciembre 5, 2021
InicioCuriosidadesDos nuevas especies de rana en Ecuador

Dos nuevas especies de rana en Ecuador

Ecuador.-  Dos nuevas especies de ranas fueron descubiertas en el Parque Nacional Llanganates de Ecuador.

Un nuevo tesoro es encontrado en el país andino. En el parque Nacional Llanganates, un grupo de científicos hallaron dos nuevas especies de ranas, cuya piel es comparada con el tallo de las rosas, cubierto con espinas diminutas. Fueron bautizadas como Pristimantis llanganati y Pristimantis yanazi, un tipo de anfibio que puede llegar a medir unos 30 y 36 milímetros proporcionalmente, explicaron este sábado los investigadores.

Esta especie nueva especie además de un llamativo color, tiene “una morfología bastante particular, se ve que tiene como espinitas en los párpados, en las extremidades”, comentó María José Navarrete, quien descubrió esta especie mientras elaborada su trabajado de grade en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Se trata de una joven de 22 años que guiada por el biólogo Santiago Ron, curador del Museo de Zoología de la PUCE, realizó estudios genéticos y morfológico de estas ranas que habitan en el bosque montano de Parque Nacional Llanganates, en la zona andina del país, ente las provincias Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza y Napo.

«Lo que asumimos es que este tipo de piel y estos colores les sirven como una forma de mimetizarse en el ambiente donde viven», explicó el biólogo, agregando que la zona de hábitat generalmente tiene árboles cubiertos de musgo.

La investigación, en también se hizo parte el biólogo peruano Pablo Venegas, fue publicada en mayo por la revista científica ZooKeys, aunque la misma inició en 2009. Durante la recolección de los ejemplares en las estribaciones de los Andes.

«Con estas dos ranas ya llegamos a tener 571 especies (de anfibios), lo cual es único a nivel mundial. Solamente hay dos países que tienen más ranas que el Ecuador y son Brasil (994) y Colombia (767), teniendo en cuenta que son países mucho más grandes», informó Ron.

Prinstimatis llanganati, bautizada así debido a su zona de hallazgo y Pristimantis yanezi, en honor al científico ecuatoriano Mario Yánez y también director del Museo de Ciencias Naturales del país, son el punto de partida para nuevas investigaciones con anfibios que se serán centrados en el campo de la medicina.

«Las ranas son farmacias ambulantes porque tienen una gran cantidad de compuestos que les protegen en contra de bacterias y hongos en la piel», recalcó Ron.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments