Internacionales

Drogas en México son imparables pese a esfuerzos del Gobierno

Las autoridades decomisaron 4.3 gramos de clonazepam, 6.2 gramos de MDA, 2.2 gramos de diazepam y 3.3 gramos de cafeína, durante un operativo

El comercio de drogas en México, específicamente en su capital, incrementó en un 112 por ciento en los primeros siete meses de 2018, en comparación con 2017, pese a los incontables esfuerzos y operativos del Gobierno por controlar estos actos ilícitos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que, de enero a julio del presente año se abrieron dos mil 526 carpetas de investigación por el delito de tráfico de estupefacientes en Ciudad de México.

En contraste, el mismo tramo temporal en 2017 las carpetas sumaron mil 189; el incremento que se denota  en lo que va del 2018 es de 112.4 por ciento.

A cinco meses de terminar el año, el número de indagatorias por este crimen casi iguala el registro de todo el 2017, cuando cerró en dos mil 625 carpetas, 99 más que en siete meses de 2018, según cifras de La Razón.

En el comparativo mensual, tan sólo en julio se observa un incremento de 93.1 por ciento respecto a igual mes del año previo, al pasar de 204 indagatorias a 394.

De igual forma, el número de detenciones por este delito se elevó 71.4 por ciento, al pasar de siete detenciones diarias en promedio en 2017 a 12 en 2018.

Estadísticas de las drogas en México

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) informó que nueve de las 16 delegaciones registraron un aumento significativo en la incidencia por tráfico de drogas durante el 2018.

Las demarcaciones que tuvieron el mayor incremento porcentual fueron Cuauhtémoc, con 46.36 por ciento; Venustiano Carranza, 26.57; Miguel Hidalgo, 17.76; Iztapalapa, 16.41; y Gustavo A. Madero, con 11.31″, mostró el organismo.

Pese a que  existen grupos delictivos conocidos como La Unión Tepito o la Anti-Unión, que se disputan la venta de sustancias nocivas, la Procuraduría General de CDMX respondió al llamado de transparencia que no cuenta con registro de “bandas de narcomenudistas que operan en la CDMX”.

En lo que respecta las acciones de lucha contra las drogas en México, las autoridades decomisaron 4.3 gramos de clonazepam, 6.2 gramos de MDA, 2.2 gramos de diazepam y 3.3 gramos de cafeína, durante un reciente operativo.

En la misma línea, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de CDMX capturó a 10 personas en posesión de tres armas cortas, un rifle de asalto AK-47, así como cuatro tabiques de marihuana.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

1 thought on “Drogas en México son imparables pese a esfuerzos del Gobierno”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close