drogas nuevas en méxico

Drogas más peligrosas son desarrolladas en México

2295

México.- En aras de apoyar el “oscuro negocio” de los estupefacientes, rumbo al 2018, México es uno de los países donde se ha empezado a desarrollar drogas sintéticas fabricadas de manera artesanal y encienden los focos rojos por el consumo de mezclas de narcóticos con venenos o químicos, haciéndolas mucho más peligrosas aunque también adictivas.

Organismo de seguridad especializados en la detección de estos nocivos estimulantes  han detectado estas drogas de diseño con los nombres de: Incienso, Sales de baño, Cloud nine y Flakka.

El representante del Instituto Mexicano para la Prevención y el Tratamiento de la Adicción, A.C., Alejandro González Soto, señaló que la droga conocida como Incienso, Spice o K2 contienen químicos que intentan emular el componente activo de la marihuana (THC).

Al respecto, detalló  que es posible que sean de 100 a 800 veces más potentes, además se han encontrado en ellos productos como fertilizantes, sosa cáustica y veneno para ratas.

De igual forma informó que Sales de baño está compuesta por químicos que provocan ataques de ansiedad, sicosis severa y otros efectos secundarios.

Según el estudio realizado por los expertos, estas drogas pertenecen al grupo de las llamadas “nuevas sustancias sicoactivas” que no están aprobadas para su consumo y están disponibles en el mercado.

¡Alerta roja! por drogas mejoradas

En países como Estados Unidos (EE.UU), Rusia, Reino Unido y Brasil se han encendido las alarmas a causa del consumo de mezclas de estupefacientes con venenos. Aunque no señalan culpables, las grandes potencias están consientes que el punto catalizador para el desarrollo de estas nuevas sustancias ha sido de los bajos fondos de México.

La disputa por el mercado de las drogas ilegales en el país mexicano, como la marihuana, heroína, cocaína, crack, e incluso algunos inhalantes como el “activo” o “thinner”, está abriendo un hueco a distintas drogas sintéticas que pese a que su estructura química requiere preparación con implementos especiales, los narcomenuditas los preparan de manera artesana.

La maestra de psicología de adicciones, del Instituto de Prevención para la Atención de Adicciones, Maricarmen Tepayol, afirmó que “los que las toman sufren alucinaciones, oyen voces y ven cosas que no están ahí. Se encuentran en un estado de delirio”.

Como un punto importante destacó que el excesivo uso de estos preparados siempre es asociado con comportamientos homicidas y suicidas, y que a su vez el consumo cotidiano puede desencadenar una insuficiencia hepática y renal, así como convulsiones.