Dudamel: “La situación en Venezuela es crítica”

96

Venezuela.- El director de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Gustavo Dudamel, se refirió a la grave situación que atraviesa su país natal, durante un discurso en la entrega de la Medalla de Humanidades en Washington, Estados Unidos.

El talentoso maestro manifestó que la crisis económica que lleva Venezuela, esta haciendo que el arte sea sacrificado, aunque sea un alimento para el alma y constructor del futuro para muchas generaciones de jóvenes.

Dentro de ese encuentro, comentó que “muchas personas piensan que el arte es lujo y se debe cortar de nuevo en tiempo de crisis, esto es un pecado imperdonable”. 

Asimismo, explicó que en su “hogar Venezuela”, los criollos están día tras día gastando todo el dinero que tienen en busca de alimentos, medicinas, necesidades de la vida, trabajo entre otras cosas. También tocó el tema de las colas en todo el país y el gran esfuerzo que hace cualquier venezolano para “vivir tranquilo”.

Por otra parte, dijo: “Ahora más que nunca es importante para el pueblo venezolano el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e infantiles de Venezuela, Fundación Simón Bolívar; según varios expertos es la mejor del mundo”.

Dudamel también dijo que trabaja todos los días para que una vez que dicho proceso de crisis pase, el sistema de orquestas siga creciendo y capacitando a aquellos que de otro modo no tendrían sueños. Adicionalmente, Dudamel ha sido el centro de controversias en varias oportunidades por sus apariciones públicas en actividades del Gobierno, tanto de Nicolás Maduro como del fallecido expresidente Chávez, siendo criticado su silencio ante la crítica situación del país.

El director de la Orquesta finalizó diciendo que “él no era ni un político, ni un activista”, aunque en 2013 dirigió un concierto en honor a Chávez. Cabe destacar que este venezolano es ganador de un Grammy en 2012, y director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, de la Sinfónica de Gotemburgo y de la Sinfónica Simón Bolívar.

La Orquesta Simón Bolívar fue fundada por un maestro llamado José Antonio Abreu, y hoy por hoy tiene mas de 170 integrantes, los cuales fueron designados Embajadores de la Paz por la UNESCO.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *