Actualidad

Dujovne manifestó que se puede volver al sistema de metas

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, habló acerca de los meses de recesión que le quedan al país por delante, la caída del dólar y el aumento del Índice de Precios del Consumidor (IPC).

En este sentido, aseveró que una vez que la inflación sea de un dígito, se podrá volver a implementar el esquema de metas inflacionarias, que se suspendió luego del pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Una vez que la inflación esté en niveles de un dígito, parte de las condiciones para implementar un sistema de metas de inflación van a estar dadas”.

Dujovne dijo que la política monetaria permanecerá hasta junio del próximo año

Según reseñó El Cronista, será el Banco Central quien establezca cuándo se vuelve al sistema de metas. En cuanto a la política monetaria, Dujovne dijo que seguirá vigente hasta junio del año que viene y después se seguirá con un control de los agregados monetarios hasta que baje el IPC.

Respecto a la crisis de agosto, cuando el dólar se volvió a disparar y a desequilibrar la economía, Dujovne reconoció que faltó algo de claridad en la política monetaria y eso causó un desanclaje de las expectativas de inflación y una baja muy importante en los salarios reales. Ante esto, el Ministro aseveró que, a partir de noviembre, el salario se arreglará y que en la medida en que la inflación baje, va a ir bajando la tasa de interés.

Vea también: Presión en la CGT: La central obrera confirmó paro con movilización

En cuanto al crecimiento, señaló que está prevista una caída de 2,4% para el 2018 y una de 0,5% para el 2019, debido a la reactivación del comercio, la caída podría ser menor. 

“Argentina no va a tener problemas en cumplir su meta de equilibrio primario en un año”. El ministro reconoció que la marcha atrás con la tarifa retroactiva del gas no afecta a lo ya diagramado. También, adelantó que el Gobierno busca no utilizar los ajustadores autorizados por el FMI.

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close