Duque aseguró que romperá relaciones diplomáticas con Venezuela en enero

137

El presidente de Colombia, Iván Duque, reveló durante una entrevista al diario El Tiempo, que romperá cualquier tipo de relaciones diplomáticas con Venezuela después del 10 de enero.

“¿Qué quiere decir eso? Que en enero, cuando entre el nuevo periodo del dictador con esa apariencia de formalidad, no vamos a hacer la pantomima de seguir manteniendo relaciones diplomáticas con un régimen que está violando la Resolución 1373 de Naciones Unidas, alojando terroristas en su territorio”, expresó Iván Duque.

La decisión responde al fin del periodo del presidente venezolano Nicolás Maduro y al no reconocimiento de las elecciones de mayo de este año en las que Maduro fue reelecto por los próximos 6 años.

“El gobierno de mi antecesor no reconoció los últimos resultados electorales en Venezuela. Yo tampoco, como muchos otros países de la región”, apuntó el presidente colombiano.

Así mismo, aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro está plagado de crímenes e injusticias que ha acabado no solo con Venezuela sino que también afecta a otras naciones.

“No vamos a premiar a un criminal de lesa humanidad que sistemáticamente está lacerando a su pueblo. Por ahora con Venezuela hay una relación consular y de negocios, como ocurre en este tipo de circunstancias”, dijo.

Lea también Capturaron a los implicados en la masacre en Norte de Santander

¿Qué actitud asumirá el Grupo de Lima?

El próximo 10 de enero tendría que producirse un nuevo punto de quiebre en las relaciones diplomáticas con Venezuela y por ende, en la política de dicho país, puesto que de conformidad con lo establecido en el artículo 231 de la Constitución, tomaría posesión de la Presidencia de la República el candidato electo para el período 2018-2024. 

Sin embargo, para más de 40 países en el continente y en Europa no reconocen la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo, en Venezuela. Para ellos, no existe presidente venezolano electo.

De hecho, la posición de la comunidad internacional comienza a delinearse a través de las declaraciones del Ministro de Exteriores del Gobierno de España, Josep Borell, quien después de haber sostenido: Maduro hasta el 10 de enero tiene la legitimidad de unas elecciones que nosotros reconocemos, pero el 10 de enero se le acaba ese mandato, y empieza uno en base a unas elecciones que no reconocemos”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas desde Bruselas, el 15 de octubre, donde manifestó haber defendido que la Unión Europea contribuya a facilitar el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, pero aseguró categóricamente que “nadie” haya pedido levantar las sanciones al régimen para facilitar este proceso.




One thought on “Duque aseguró que romperá relaciones diplomáticas con Venezuela en enero

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *