Echaron al olvido a los nativos de Jalisco

171

México.- Los nativos de Jalisco están pasando penurias debido a que la inversión destinada a los servicios para estas comunidades ha ido en declive los últimos 6 años.

Dicho problema se une al contexto de desplazamientos por el crimen y el abandono a organismos como la Comisión Estatal Indígena.

Tener una representante en la política ha permitido que la voz de los nativos se escuche

El mensaje de los pueblos originarios en México se ha incrementado en la actualidad a través de la política.

La vocera María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy y su candidatura a la presidencia, ha llevado a que en el actual proceso electoral se hable de esta comunidad que hoy representa 21.5 % de la población total.

No obstante, en el proceso electoral los medios de comunicación no han tenido el mismo impacto para la comunidad nativa en Jalisco.

En el estado se registró una baja importante en los recursos que se invierten para las bases básica de esta localidad.

El ente encargado para el suministro de estos beneficios es la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis).

Asimismo administra recursos para comunidades ancestrales en donde la prioridad es que se lleven a cabo trabajos de comunicación terrestre, obras de electricidad, agua potable, drenaje y saneamiento.

En México, el 21.5% de los habitantes son nativos

Los recursos se invierten en obras a partir de acuerdos tramitados con las políticas de gobierno.

Sin embargo, de los 186.44 millones de pesos con los que se arrancó en 2013, las inversiones han caído de tal forma en que este 2017 sólo hubo obras que sumaron un total de 32.25 millones de pesos.

De 2013 a 2017 entre estos dos periodos existe una diferencia de 154.19 millones de pesos.

Además, el año 2014 fue el que registró el mayor declive donde sólo se invirtieron 142.57 mdp, es decir, se le destinó 43.83 mdp menos del presupuesto.

Según Reporte Índigo, los datos oficiales muestran que el destino de los recursos estatales se redujeron hasta 40 millones de pesos anuales, según se observa cada año.