Eclipse solar afectó a varios aficionados que lo observaron

265

Cuatro personas que observaron el eclipse solar de este martes debieron ser llevadas a un centro de atención primaria de la ciudad de Córdoba, para su evaluación debido a las reacciones que ocasionó la observación directa del fenómeno.

Pese al video advertencia que realizó una joven que perdió la retina en 2010, decenas de afectados en diferentes provincias, usaron las redes sociales para contar sus experiencias.

Ante la conmoción que se generó a causa de las personas afectadas, el presidente del Instituto Oftalmológico de Córdoba y director del Hospital RawsonMino Moretti, precisó que los atendidos “presentaban ojos rojos, inflamación en los párpados y ardor con sensación de tener arenilla”, síntomas que concuerdan con las consecuencias directas generadas por mirar el eclipse solar sin los protectores adecuados.

Asimismo, el especialista detalló que aquellos que “se expusieron a mirar el eclipse accidentalmente. Recibieron el tratamiento adecuado y cada 24 horas se les realizarán controles y estudios de protocolos a la retina”, y que en los estudios preliminares “no se observaron daños de gravedad”.

Moretti también precisó que los síntomas consecuentes de la exposición directa al eclipse solar “se manifiestan entre las 6 y 12 horas posteriores”, por lo cual alertó a toda la población consultar con un profesional ante cualquier indicio o sensación extraña en los ojos.

No pretendemos generar alarma, pero si advertir para que no se minimicen eventuales síntomas extraños compatibles con cuadros de maculopatía, que es severa”, resaltó Maretti.

Lea también El eclipse marcó aniversario de la muerte de Miguel de Nostradamus

Un eclipse quemó su retina

Minutos antes de registrarse el eclipse solar, una joven socióloga de nacionalidad chilena difundió su testimonio para alertar a las personas acerca de las consecuencias que puede traer mirar directamente hacia el fenómeno sin ningún tipo de protección.

Quise compartir mi experiencia porque fue súper traumático, inesperado, un accidente”, mencionó Daniela Ponce al principio del video que grabó y luego compartió en las redes. 

Ella sufrió las consecuencias del eclipse registrado en 2010. 

De curiosa fui a ver, estaba nublado. De pronto, se corrieron las nubes, me llegó la luz del sol y me quemé la retina. Mi error me condenó a usar anteojos desde ese momento y para el resto de mi vida. Por favor, tengan mucho cuidado en el eclipse de este martes, no es un juego”, continuó diciendo la afectada en su video difundido. 

Ponce manifestó que para ese entonces estudiaba Derecho y por las exigencias de la carrera y las consecuencias sufridas, se le hizo sumamente complicado seguir. Aseguró que sufrió un estrés post-traumático y se cambió a la carrera de Sociología.

Duele mucho, me dio estrés postraumático, me tuve que cambiar de carrera, cambió mi vida para siempre. Yo veo todo, pero pixelado, como con luz y sombras. Ahora me ven tranquila y feliz, pero durante nueve años fue súper trágico porque no podía llegar y prender la luz de una pieza sin usar mis lentes”, contó la mujer. 

Miles de usuarios no llegaron a ver la historia de esta chica, y por ende miraron el fenómeno directamente, posteriormente manifestaron con el hashtag #Eclipse2019 las consecuencias de presenciar el fenómeno.




2 thoughts on “Eclipse solar afectó a varios aficionados que lo observaron

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *