economia-argentina-califico-como-la-tercera-mas-vulnerable-del-mundo

Economía argentina calificó como la tercera más vulnerable del mundo

124

La República de Argentina ocupó el tercer lugar como el país que tiene la economía más vulnerable. La conclusión se dio a través de un estudio realizado por el Instituto de Finanzas Internacionales.

El estudio evalúa la interacción con respecto a veinte indicadores agrupados en tres índices de vulnerabilidad. Entre ellos el financiamiento doméstico, el externo y la política.

Según el Heat Map, se estudiaron 19 países, siendo Turquía la peor posicionada en cuanto a la vulnerabilidad externa con 0,89. Le sigue Argentina con 0,87.

Para el caso de los mejores países se encuentran Corea del Sur y Brasil, estas dos naciones están fuertemente blindadas en cuanto a las relaciones externas.

Cabe destacar que de las veinte variables estudiadas, la República de Argentina posee siete fuertes vulnerabilidades. Esta seguida por Turquía y Ucrania con ocho negativos.

Gabriel Zelpo, economista manifestó que la vulnerabilidad externa es reveladora para los argentinos. Ya que trabaja de la mano con el sector público siendo éste el máximo responsable del déficit fiscal.

Los argentinos consumen más de lo que producen y es por ello que deben abastecerse del exterior

En materia de la vulnerabilidad política, Argentina sigue muy de cerca a los peores países que son Brasil y Ucrania quien obtuvo un 0,83. El país de la Patagonia está en 0,72.

Nuevamente Corea del Sur se lleva la primea posición con un porcentaje del 0,22. Le sigue Chile con 0,28.

Para que Argentina ocupe el tercer peor lugar dentro de este estudio se debe a la estimación realizada por el gobierno en el tema de la inflación. Para el 2017 cerró con el 22,7% anual, eso quiere decir 5,7 puntos porcentuales por encima de la meta del Banco Central.

Argentina también obtuvo un déficit fiscal del 6,6%, además de una deuda pública del 53%. Aunado a ello la mala calificación que tuvo en 2016 del Indicador de Gobernancia del Banco Mundial.

Asimismo llevó un mal desempeño en el Índice de Competitividad Global.

Por ello el Gobierno Nacional de Argentina está implementando medidas para bajar las metas de inflación para este 2018.

El país solo logró obtener un buen puntaje en la vulnerabilidad financiera doméstica. En este punto el escaso endeudamiento del sector privado le dio el excelente puntaje al país.



Licenciada en Comunicación Social.