Economía argentina repuntó por primera vez desde inicio de la crisis

298

De acuerdo con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), la economía argentina se incrementó 2,6% en mes de mayo con respecto al mismo mes del año anterior. La cifra difundida este jueves sería el primer vestigio de crecimiento tras 12 meses de caída, además se espera la continuidad de esta nueva tendencia para los próximos meses.

En mayo de 2019, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) creció 2,6% respecto del mismo mes de 2018. En cuanto al mes de abril, la serie original con estacionalidad registró un nivel 8,4% más alto. El indicador desestacionalizado creció 0,2% y la tendencia-ciclo creció 0,2% respecto al mes anterior”, precisó el informe oficial del Indec.

Tal parece que la economía argentina salió del vértigo descendente que siguió a la debacle cambiaria iniciada en abril del año pasado, cuando el peso perdió la mitad de su valor en pocas semanas. Asimismo, este repunte económico es gracia a las cosechas récord en el sector primario. 

Se trata del primer dato de crecimiento interanual después de 12 meses de caídas. Esto se explica principalmente por el desempeño del agro, que creció 49,5% interanual”, consideraron fuentes del ministerio de Hacienda.

Lea también Banco Mundial recortó sus pronósticos para la economía global en 2019

Sector agropecuario incremento la economía argentina

La recuperación de la economía argentina debe todo el incremento al sector agropecuario, que subió un 49,5% con respecto a mayo del año pasado.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el 2018 fue un año de sequía que golpeó duramente el sector agro, tras derrumbarse la producción y contagiar al resto de las actividades económicas. Pero este año, la cosecha se levantó del hoyo donde se encontraba.

De este modo, el ingreso de los dólares del agro más la ayuda del FMI para sostener a la economía argentina, permitieron a Mauricio Macri mantener los indicadores a raya.

Así mayo se visualiza como el punto de inflexión para la economía argentina y los resultados electorales dependerán de que así se mantenga. Macri se valió de centrar su campaña en el futuro, con un discurso que gira en torno al eje democracia–populismo, con el kirchnerismo como álter ego de todos los males.

Pero Macri necesita que la economía siga creciendo y con ello le ayude a mantener en alto el humor social, golpeado por la crisis. Los últimos sondeos dan a la candidatura de Macri entre tres y cuatro puntos por debajo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. Por ello, el próximo 11 de agosto será la prueba de fuego.




3 thoughts on “Economía argentina repuntó por primera vez desde inicio de la crisis

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *