Economía de México tuvo su mejor arranque desde 2006

122

La economía mexicana continúa en su senda de crecimiento. Cada vez se expande más. Así quedó demostrado con la reciente revisión del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que registró un alza de 1,1% trimestral, la mejor desde el tercer trimestre de 2016 y el mejor arranque de año desde 2006, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si analiza el desempeño de la economía mexicana por componentes, el PIB de las actividades primarias y secundarias aumentó cada uno un 0,9%. Esto en comparación con las cifras del trimestre anterior.

Por otro lado, el PIB de las actividades terciarias creció 1,1% de enero a marzo de este año.

El desempeño de la economía mexicana en números

En promedio anualizado, la tasa de crecimiento del PIB del país llegó a 2,3%. Este es el mayor incremento anual desde el registrado al cierre del tercer trimestre del año pasado. En ese momento subió un 3%.

Pero la economía de México no escapa de las tensiones políticas que vive el país en plena campaña electoral. Y es que este es el crecimiento anual (2,3%) más bajo que se ha registrado previo a una elección presidencial, al menos desde que hay estadísticas al respecto.

En el primer trimestre de 2018, último año de la administración de Enrique Peña Nieto, el PIB creció 2.3% anual

En el primer trimestre de 2012, último año de la administración de Felipe Calderón, el PIB creció 3.7% anual, reseñó el diario Milenio.

El mayor repunto en la economía nacional se dio en el primer trimestre de 2006, último año de la administración de Vicente Fox. El PIB creció 4.6% anual.

En el primer trimestre de 2000, último año de la administración de Ernesto Zedillo, el PIB creció 4.3% anual. En el primer trimestre de 1994, último año de la administración de Carlos Salinas, el PIB creció 3.7% anual.

Los candidatos que se disputan la Presidencia de México (Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón) han dado propuestas para una aceleración mucho mayor de la economía del país.

Sin embargo, quien más se ha abocado a abordar estrategias para lograr un salto positivo en los indicadores macroeconómicos es José Antonio Meade, quien fungió como secretario de Hacienda en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lea también: Ejecutaron a hombre en centro comercial de Nuevo León México




One thought on “Economía de México tuvo su mejor arranque desde 2006

    Comments are closed.