Internacionales

Economía en Argentina cayó en junio y se encamina hacia la recesión

Para Mauricio Macri la causa de los cuadernos profundizará la crisis que sufre el país

La economía en Argentina registró un desplome de 6,7% anual en junio. Acumuló un período de tres meses en rojo y marcó su peor caída desde 2009. Las causas podrían ser la sequía y la crisis cambiaria que aumentó la indecisión y las expectativas negativas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) anunció ayer que el Estimador por Mes de Actividad Económica (EMAE) profundizó su contracción en junio, respecto al mismo mes del último año. Generó que el acumulado desde enero pase a ser negativo: -0,6%.

Este apunte supone que, suponiendo que los indicadores de julio, agosto y septiembre sigan siendo negativos, Argentina va a estar de manera oficial en recesión. Prácticamente, se considera recesión cuando la caída de la actividad actúa a lo largo de dos trimestres.

El organismo oficial señaló en junio que las actividades más perjudicadas fueron agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-31). Además de industria manufacturera (-7,5%), y comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,4%).

Los tres sectores comentan la integridad del desplome. Los guarismos corresponden a la segunda etapa de una debacle cambiaria que se desató en abril y estalló en mayo: el dólar escaló en junio un 16% al pasar de los $ 25,55 a los $ 29,66.

Vea También: Ventas de autos en Argentina serán las más bajas en 15 años

Economía en Argentina va hacia la recesión

Después de Turquía, Argentina fue de nuevo en el sexto mes del año el país que más devaluó su moneda. Lejos de hacer mejor la actividad por la competitividad cambiaria, la corrida contra el peso exacerbó los ánimos negativos de los agentes baratos.

Mientras tanto, la indecisión en el mercado financiero continúa latente frente los frustrados esfuerzos oficiales para contener a la divisa norteamericana. Avanza sobre sus máximos históricos y ayer quedó a solo dos centavos de los $31, según el promedio registrado por el Banco Central.

La tensión sobre el tipo de cambio local sigue respondiendo a la debilidad financiera de Argentina. A los shocks externos: en Brasil, el dólar se apreció ayer 1,8% a 4,12 reales, en México subió un 1,2% y en Chile 0,8%.

Quedaron atrás los excelentes resultados del primer período de tres meses (enero, 4%; febrero, 5,2% y marzo, 2,1%). Se conformó de esta forma el rumbo recesivo que se inició en abril, cuando la actividad se contrajo 0,6%. Se agravó en mayo, cuando la caída fue de 5,2%.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Economía en Argentina cayó en junio y se encamina hacia la recesión”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close