viernes, diciembre 3, 2021
InicioInternacionalesEconomía latinoamericana sigue inestable

Economía latinoamericana sigue inestable

América Latina sufrirá de nuevo una recesión económica por segundo año consecutivo, que afectará principalmente a Brasil y Venezuela, y en menor escala a Argentina y Ecuador, así lo informó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alejandro Werner, director del FMI para las Américas declaró en rueda de prensa que el comienzo de 2016 ha sido difícil, “como lo demuestran los recientes estallidos de volatilidad financiera, consecuencia de la incertidumbre acerca de la desaceleración económica en China, la caída de los precios de las materias primas y las divergentes políticas monetarias aplicadas por las economías avanzadas».

En el Informe de Perspectivas Económicas Regionales, el FMI pronostica una contracción del 8% para Venezuela, frente al 6% de octubre pasado; del 1% para Argentina, frente a la del 0,7% de hace tres meses; y del 0,1% para Ecuador tras las previsiones de un 0,1% de crecimiento anticipadas. Brasil se contraería un 3,5% en 2016, 2,5 puntos más de lo previsto en octubre.

Las economías de Colombia (2,7%), Chile (2,1%) y Perú (3,3%), pese a los ajustes debidos al difícil panorama mundial, mantienen un crecimiento positivo de entre el 2 % y el 3 % para 2016 informó Werner.

Según los datos del Fondo, la realidad latinoamericana esconde diferencias económicas subregionales. Si bien América del Sur se ve fuertemente afectada por la caída de los precios de las materias primas, México, América Central y el Caribe se benefician del fortalecimiento de la economía de Estados Unidos y, en la mayoría de los casos, del abaratamiento del petróleo.

México crecerá en 2016 un 2,6%, dos décimas por debajo de lo que el FMI preveía en octubre, mientras que América Central lo hará un 4,2% y el Caribe un 3,9%.

Asimismo,  destacó las reformas económicas adoptadas por el nuevo gobierno de Argentina liderado por Mauricio Macri van en «la dirección correcta» y son el inicio de una «importante transición para corregir desequilibrios y distorsiones» económicos.

Por su parte, señaló los factores que están influyendo en la recuperación de la economía argentina. «El levantamiento de restricciones al mercado cambiario, la eliminación de varias restricciones al comercio internacional, y el anuncio de las principales directrices del marco macroeconómico y la supresión parcial de los subsidios a la energía».

Sin embargo el crecimiento no iniciará a corto plazo debido al fuerte retroceso de la inversión privada en el periodo 2011-2015 «las perspectivas de crecimiento para el mediano plazo (…) es probable que el ajuste genere una leve recesión en 2016».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments