Internacionales

Economista descartó que prospere demanda contra Venezuela por default

Asegura que eso “les daría oportunidad de maniobra”. Hasta ahora, los acreedores no han confirmado más pagos

Ante la inquietud del mercado financiero internacional si los acreedores toman acciones legales contra el Gobierno y PDVSA por su declarado “default parcial” por parte de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados, cabe la posibilidad de que, en realidad, Venezuela no sea demandada y se no activen los seguros por impagos. Esto se da en el marco del escenario de una demanda contra Venezuela por default de su deuda externa.

Y es que en opinión del economista Ramiro Molina, “los cupones soberanos están rezagados en la gestión de pago y es posible que se encuentren en tránsito”, argumentó en una entrevista televisiva.

Explica que la deuda externa de Venezuela “no tiene las características de un default debido a que los pagos están en curso, es decir, en proceso para que los fondos se hagan efectivos en las cuentas corrientes de los más de 400 acreedores que han financiado al Gobierno de Nicolás Maduro en los últimos años.

Asimismo, asevera que los tenedores de bonos tendrían que demostrar que el Gobierno y PDVSA no han cancelado y que el pago no existe en sus cuentas. Asegura que eso “les daría oportunidad de maniobra”. Hasta ahora, los acreedores no han confirmado más pagos por parte del gobierno venezolano.

El Gobierno presenta una deuda soberana por el monto de 160.000 millones de dólares. La deuda de PDVSA con proveedores internacionales ya acumula unos 80.000 millones de dólares.

A pesar de que el gabinete económico de Maduro sostuvo reuniones con algunos pocos acreedores a principios de año, cuando anunció la reestructuración de toda su deuda externa, esas conversaciones no arrojaron resultados.

Lea también: Sector bancario mexicano no se preocupa por reducción de salarios

Escenarios de una demanda contra Venezuela por default

Aunado a la excesiva deuda externa que tiene acumulada, el régimen de Maduro se enfrenta a la asfixia de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos, tanto sobre 56 funcionarios del Gobierno, como a nivel macro en operaciones de crédito público y prohibición de endeudamiento a la filial productora de gasolina de PDVSA en Texas, Citgo, y al Ejecutivo venezolano para emitir nuevos bonos de deuda soberana.

Estas medidas prohíben a cualquier agente o entidad del sistema financiero estadounidense hacer operaciones de crédito y endeudamiento con el Gobierno venezolano, lo cual agrava aun más la crisis del país en su mermado flujo de caja.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Economista descartó que prospere demanda contra Venezuela por default”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close