Economistas recomendaron a México diversificar sus importaciones

90

México. – Especialistas advirtieron durante el Seminario Perspectivas Económicas 2017 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que México debería ordenar, aceptar los cambios y diversificar sus importaciones.

Durante el Seminario Perspectivas Económicas 2017 del ITAM, especialistas convinieron en que México debe demostrar a Estados Unidos que tiene alternativas en materia de comercio; es decir que, según los expertos “debe ordenar la casa”.

Y es que, durante años, la economía mexicana se hizo más dependiente de Estados Unidos y esa situación le ha generado controversias frente al nuevo cambio de gobierno y la administración de cambio hacia la tierra azteca que está asumiendo Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Uno de los puntos claves para la economía y empresas nacionales e internacionales es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual no se sabe su estatus: Cancelación o continuidad. Luis de la Calle, director general y socio fundador del despacho De la Calle, Madrazo y Mancera, explicó que “México tiene diversas alternativas de proveeduría a las importaciones que hace el país hacia todo los sectores, entre ellos el agropecuario”.

[pullquote]“México tiene que poner orden en su casa, y fortalecer la relación con Canadá”.[/pullquote]

Asimismo, el panel del tema Aspectos Económicos, Políticos y el Futuro del Tratado de Libre Comercio, en el Seminario Perspectivas Económicas 2017, destacó que “si Estados Unidos presiona a México, el país le deberá anunciar que el Tratado de Libre Comercio continuará con Canadá, y se negociará un Tratado con Australia o con Brasil. El objetivo será demostrar a Estados Unidos, que el país no depende totalmente de ellos”.

Luis de la Calle subrayó que para esos cambios en el TLCAN deberá cumplir con cinco puntos clave. El primero de ellos, es que México tiene que comprometerse a una apertura económica, el segundo es asegurar la implementación de las reformas fiscales, y no aceptar ningún cambio que sea contrario a los intereses del país. “El Gobierno deberá hacer un esfuerzo en materia de finanzas públicas”.

De la Calle destacó que “México es un país en desarrollo, que está dispuesto a aceptar los cambios que los obliguen a ser más competitivos dentro de la economía de América del Norte, por eso el país deberá diversificar su comercio exterior. Estados Unidos debe ver que México tiene alternativas en el sector”.

Por su parte, Andrés Rozental, embajador eminente, concluyó su participación en el Seminario Perspectivas Económicas 2017 del ITAM, destacando que “México tiene que poner orden en su casa, y fortalecer la relación con Canadá”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *