Internacionales

Economistas venezolanos aseguraron que se agravará la escasez de efectivo en el país

Tan solo en la impresión del anterior cono monetario, el Gobierno gastó un total de 75 millones de dólares para su emisión

Nicolás Maduro lanzó su llamado “paquetazo” con más promesas y palabras que con recursos y fondos. La reconversión monetaria se dio en un contexto de fuerte hiperinflación y la renovación de todo el cono monetario ocurrió en medio de una marcada escasez de dinero en efectivo. Economistas venezolanos explicaron el panorama.

El reto para el Gobierno es sacar de circulación unas 15.555 millones de piezas monetarias (billetes) del anterior cono monetario que hoy circulan, y reemplazarlas por billetes de la nueva familia del “bolívar soberano”.

Sin embargo, la Casa de la Moneda de Venezuela no imprimió suficientes piezas para saldar la alta demanda de efectivo a causa de la elevada inflación. Y es que son cada vez más los venezolanos que optan por comprar alimentos con efectivo. Los prefieren en vez de las tarjetas de débito, pues en billetes son 1.500% más baratos.

Asdrubal Oliveros, presidente de Ecoanalítica, resaltó tres factores que influyen en la actual escasez del efectivo, uno que el Gobierno ha hecho contratos con proveedores extranjeros de las piezas monetarias y se ha retrasado en los pagos. Por lo cual tiene problemas para su fabricación porque tiene un alto costo.

En segundo lugar, la demanda de efectivo con la hiperinflación sube. Eso lleva a que se emitan piezas más grandes del cono monetario.

En tercera instancia, destaca, las actividades ilegales de contrabando en la frontera y los altos cobro de comisiones que también se hacen en efectivo. “De modo que eso es un problema gubernamental, creo que la Superintendencia de Bancos debería permitir que la actualización de los límites de las tarjetas de débito y crédito fuese más rápida, actualizándose a la verdadera tasa de hiperinflación”, afirmó.

“Esto es porque se podrían hacer operaciones más grandes. Y así tener menos dificultades que congestiones el sistema de transacciones electrónicas”, precisó el profesor universitario.

En este sentido, recomendó a la población que use las transacciones electrónicas y utilicen el efectivo racionalmente. Pero insistió en que el problema es causado por las desacertadas políticas del Gobierno.

Lea también: Marcha en Barcelona por la defensa del Estado dejó un herido

Las perspectivas de los economistas venezolanos ante la crisis

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el Distrito Capital, José Guerra, dio su punto de vista. Coincide en que la escasez de efectivo en Venezuela se debe a “torpes políticas económicas” impulsadas por el Gobierno. En julio, estas registraron un aumento en la inflación de 249%, “la más alta del mundo”, apuntó.

“El aumento de los precios de los productos y servicios está provocando que los saldos de efectivo sean insuficientes. Esto para financiar las transacciones de la economía”, alertó Guerra.

Tan solo en la impresión del anterior cono monetario, el Gobierno gastó un total de 75 millones de dólares para su emisión.

Para el actual cono monetario se estima un presupuesto de al menos 150 millones de dólares. Esto se debe a que la economía venezolana requiere más billetes en circulación por la elevada inflación de 200.000% interanual desde 2013.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close