Ecuador analiza fallo de la Corte sobre matrimonio igualitario

322

Desde este martes, la Corte Constitucional de Ecuador analiza la posibilidad de permitir el matrimonio igualitario, un pedido que genera diversas opiniones en este país sudamericano.

Durante esta jornada, la instancia evalúa si se puede aplicar la Opinión Consultiva 24/7, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sin modificar la ley existente, lo cual beneficiaría a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (Lgbti).

Lea también El príncipe Harry mostró su apoyo al Mes del Orgullo LGBT+

El matrimonio igualitario causa opiniones variadas

De acuerdo con un reporte de Prensa Latina, en Ecuador el tema sobre el matrimonio igualitario resulta difícil, pues aunque muchas organizaciones sociales y personas en general defienden el derecho a la unión oficial, independientemente del sexo, existen grupos que rechazan la idea, por considerarla ‘antinatura’.

Entre los argumentos de quienes están a favor consta que exigen igualdad legal en todas las instancias, porque ante la sociedad y el estado cumplen con sus obligaciones formales y pagos de impuestos, además de ejercer el derecho al voto.

“Lo que buscamos, señala, es una convivencia pacífica, no una imposición. El matrimonio es un paso importante para decir que todos somos iguales, sostiene el representante de las comunidades Lgbti”, advirtió el activista Efraín Soria en entrevista con Radio Pichincha Universal.

Pero quienes se oponen a la medida, como la llamada ‘Plataforma de ciudadanos y familias unidas por los valores’, demandan a las autoridades hacer respetar la Constitución de la República, cuyo artículo 67 garantiza el matrimonio como institución para las parejas de hombre y mujer.

En abril pasado, miembros de ese movimiento se concentraron frente al Palacio de Carondelet, para plantear su criterio y entregar, de forma simbólica, miles de firmas que respaldan su postura en contra del matrimonio igualitario.

Actualmente existen al menos 12 casos pendientes de la decisión, para contraer matrimonio, algunos de ellos con peticiones negadas por los registros civiles.

De acuerdo con datos oficiales, actualmente existen 27 países donde el matrimonio igualitario está legalizado: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Finlandia, Países Bajos, Portugal, Noruega, Nueva Zelanda, Malta, Irlanda, Filipinas, Islandia, Suecia, Francia, Luxemburgo y Uruguay.

Reino Unido, México, República Checa y algunos estados de los estados Unidos, completan la lista.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *