Internacionales

Ecuador anunció nuevo protocolo de protección para menores venezolanos migrantes

Se calcula que los niños, niñas y adolescentes son un 20% del total de ciudadanos venezolanos que han migrado a Ecuador recientemente

Ecuador suscribió, este lunes, un protocolo de protección dirigido a los menores venezolanos migrantes que llegan a este país.

El “Procedimiento de atención para niños, niñas, adolescentes y sus familias en contexto de movilidad humana en Ecuador”, en el que ha participado Unicef, reforzará el tratamiento prioritario y preferente que el Estado ecuatoriano reconoce a los menores en movilidad humana, indicó la Cancillería en un comunicado. 

Así mismo, el documento reforzará el tratamiento prioritario y preferente que el Estado ecuatoriano reconoce a los niños, niñas, adolescentes en movilidad humana y a sus familias, y es particularmente relevante para atender el flujo migratorio que ingresa al Ecuador desde meses atrás, proveniente de Venezuela.

El acuerdo se firmó por responsables de la Cancillería, el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el del Interior de Ecuador. Así mismo, este nuevo protocolo de protección forma parte de un convenio suscrito el 1 de octubre que vela por el respeto, la garantía y la protección de los derechos humanos de los extranjeros y especialmente de los menores, así como otras personas vulnerables. 

Al evento, que se cumplió en el Palacio de Najas, asistieron como testigos, la ministra Berenice Cordero y el canciller José Valencia. Además, la directora Regional de Unicef, María Cristina Perceval, junto a los representantes de Unicef de Ecuador, Joaquín González y de Naciones Unidas, Arnaud Peral.

Por otro lado, el protocolo de procedimientos ratifica el compromiso de las tres instituciones de promover una migración ordenada, regular y segura, que prevenga, controle y sancione delitos como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Lea también Sebastián Piñera: El socialismo en América Latina fue un desastre

Apreciaciones sobre el protocolo de protección

Valencia reiteró el agradecimiento a la Unicef en la consecución de este objetivo.

“Su apoyo ha sido clave para avanzar en la preparación del protocolo dirigido y orientado a enfrentar situaciones de vulnerabilidad que pueden afectar a los niños, niñas y adolescentes y sus familias. Es un protocolo centrado en la perspectiva de derechos humanos de la niñez, guiado por las normas del derecho internacional y las convenciones internacionales”, aseguró el canciller.

Además, apuntó que es la voluntad política del Estado ecuatoriano por atender de manera particular a los niños extranjeros, especialmente a los venezolanos que requieran de protección.

Mientras que la representante Regional de Unicef, María Cristina Perceval, mencionó que al concluir el 2018 alrededor de 320.000 ciudadanos venezolanos habitarán el país, de los cuales 64.000 son niños, niñas y adolescentes.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Ecuador anunció nuevo protocolo de protección para menores venezolanos migrantes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close