domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionalesEcuador: Asamblea aprobó Ley de Tierras

Ecuador: Asamblea aprobó Ley de Tierras

Ecuador.- La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la Ley de Tierras, que va a permitir la creación de mecanismos para aprovechar la tierra que no se está trabajando adecuadamente.

El sufragio termino con una clara ventaja de 98 votos a favor, 3 en contra y 23 abstenciones. Va a permitir garantizar la redistribución de la tierra productiva, el reconocimiento y legalización de tierras y territorios ancestrales de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades; la legitimidad del uso y usufructo en estos territorios y la participación social y resolución de conflictos.

El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal, señaló que la normativa pasó por consulta prelegislativa en 23 provincias del país. «Hubo un proceso de construcción de más de 2 años del proyecto de Ley», Para el segundo debate se realizaron 3 reuniones.

Carvajal informó sobre cambios como la función ambiental y protección o cobertura forestal, que no constará un porcentaje, sino que exigirá una cobertura vegetal y el Estado generará políticas.

No hay restricción para la inversión pública-extranjera. Sin embargo no se permitirá la compra de tierras, pero sí la inversión para el desarrollo agrario. «La propiedad de la tierra debe seguir en manos ecuatorianas», agregó.

Además se realizaron ajustes sobre las áreas de seguridad, la institucionalidad agraria y se facilitará el acceso al crédito de vivienda y producción.

A su vez agregó que con esta medida se mejora y garantiza la producción. «Prepara al agro para una época post petrolera», con la normativa, la tierra será redistribuida a campesinos que no tienen o la tienen de mala calidad.

El Presidente de la FEI, José Agualsaca, cree que la Ley de Tierras es un proyecto urgente que esperan los campesinos y pequeños productores del país. La actual norma fue expedida en 1994, en el gobierno de Sixto Durán Ballén, «en complicidad con el Partido Social Cristiano (PSC)».

Por esa razón considera que la ley es «progresista, positiva, permite el acceso a la tierra, define la función social y ambiental y la responsabilidad social del estado en fomentar la producción y la productividad».

Con esta norma se construirá «un modelo alternativo, justo, de soberanía alimentaria, en donde se produzca pensando en el recurso humano y en la función del país frente al modelo neoliberal de los agronegocios».

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, señaló que en América Latina y en el Ecuador, la pobreza en la ruralidad está anclada a la falta de acceso a la tierra y la producción.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments