miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalesEcuador busca desarrollas smart cities

Ecuador busca desarrollas smart cities

Ecuador.- Alberto Cremades Rocamora, representante de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Quito, publicó un informe en el que describe las oportunidades que tiene el mercado ecuatoriano para desarrollar  nuevas métodos de negocio, concretamente en el sector de las “smart cities”.

El informe indica que sector de las Smart Cities en Ecuador está en una etapa inicial del crecimiento, tiene mucho potencial, aunque este puede ser afectado por los desequilibrios fiscales del país. En el país existen muchas oportunidades para la aplicación de las tecnologías relacionadas con las Smart Cities en proyectos en diferentes áreas, pero muchas veces están vinculadas a proyectos que tienen por objetivo el desarrollo de servicios públicos. Sin embargo, ello no es impedimento para que se puedan incorporar esas tecnologías innovadoras propias de las Smart Cities pues los clientes, normalmente municipios, están interesados en poder dar servicios públicos modernos y eficientes.

La economía de Ecuador tuvo unos 8 años con crecimientos altos y sostenidos. Sin embargo, actualmente se encuentra en un proceso de desaceleración debido a la apreciación del dólar, la caída del precio del petróleo y al desequilibrio fiscal del Gobierno. Esta ralentización afecta también a los ayuntamientos pues para proyectos grandes recurren al financiamiento del Estado.

Cremedes destaca que las áreas dond existen más oportunidades son el agua (alcantarillado, tratamiento de aguas y potabilización) los residuos (recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos.) el catastro y cobro de impuestos (actualización y modernización de los catastros y de los sistemas cobros de impuestos, tasas o predios) y la administración pública (informatización de la gestión, software técnico y de gestión administrativa y acceso telemático de los usuarios).

También existen algunas oportunidades localizadas en algunas ciudades en particular, ciudades turísticas como Atacames, Tena, Salinas, Manta, Baños, Quito, Cuenca y Guayaquil o con necesidades de prevención de riesgos causados por eventos naturales peligrosos como Santo Domingo por los deslaves en las carreteras, Latacunga, Sangolquí o Baños por el riesgo de erupción volcánica, y las ciudades del litoral como Esmeraldas, Atacames, Manta, o Salinas por el riesgo de maremotos.

También, recientemente han surgido oportunidades nuevas, como es el caso de las áreas de gestión de tráfico y tránsito, donde el Estado ecuatoriano ha transferido estas competencias a los municipios tal y como lo establece Constitución de Ecuador en los Artículos. 260 y 269, y el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (COOTAD).

El sector de Smart Cities tiene mucho potencial de crecimiento. Ecuador es un país en desarrollo y sus ciudades tienen muchos proyectos para realizar. La evolución de este sector está totalmente relacionada con el gasto público, pues los clientes son instituciones públicas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments