Ecuador: Capturaron falsos policías que extorsionaban estudiantes en Quito

98

En el marco de un operativo en el sur de Quito las autoridades detuvieron cuatro personas que se hacían pasar por policías para extorsionar y robar a estudiantes.

Los delincuentes uniformados como Policías Nacionales se apersonaban en las afueras de los institutos educativos para realizar sus fechorías.

Forma de operar

Se presume que los sospechosos analizaban a sus víctimas y atacaban especialmente a aquellos que poseían teléfonos celulares de alta gama.

Los falsos policías interceptaban a los estudiantes con quienes entablaban un diálogo con los adolescentes y los intimidaban hasta pedirles sus teléfonos.

La intimidación consistía en informarles que estaban siendo solicitados por consumo de drogas. Incluso pedían a los jóvenes el número de teléfono de sus padres para notificarles sobre el hecho.

Una vez que captaban la atención de los estudiantes procedían a despojarlos de sus pertenencias y salir huyendo del lugar.

Denuncia y Detenciones 

Más de 25 estudiantes en compañía de sus padres presentaron la denuncia ante las autoridades competentes.

Según el Fiscal Carlos Valdiviezo, gracias a estas denuncias, la Fiscalía inició las investigaciones correspondientes logrando determinar que se trataba de un grupo de 6 personas que pertenecían a una organización que operaba en las afueras de las instituciones educativas donde se hacían pasar por Policías Nacionales para amedrentar y posteriormente robar a los estudiantes.

Los agentes de la Fiscalía y de la Policía Nacional procedieron a efectuar un operativo de allanamiento en 4 inmuebles situados al sur de Quito, donde se practicó la detención de 4 personas de los integrantes de la supuesta organización criminal. A estos delincuentes los pusieron a la orden de los organismos competentes. 

Funcionarios de los organismos policiales hicieron un llamado a los estudiantes a denunciar ante las autoridades escolares cualquier situación anómala que puedan observar a la salida de la institución educativa o dirigirse a la sede de la Policía Nacional. 

Asimismo se les recomienda salir en grupos ya que de este modo es más difícil que puedan abordarlos por ninguna persona.

También es muy importante no recibir cosas de ningún extraño por ninguna razón.