Ecuador continúa en su momento más fuerte de tensión y disturbios

210

Ecuador transita por una fuerte jornada de violentas protestas sociales desde el pasado 2 de octubre, debido a la supresión de subsidios a los combustibles enmarcados en un contexto económico complicado. 

En este contexto, la crisis cobró su primera víctima fatal este fin de semana, cuando un individuo de 35 años fue atropellado en la provincia del Azuay por un vehículo que intentaba huir al ser agredido por comuneros que mantienen bloqueadas las vías públicas.

Tras lamentar la situación, las autoridades ecuatorianas Fuerzas Armadas pidieron a la ciudadanía “que permita en todo momento el paso a los vehículos de emergencia”.

Lea también Papa Francisco denunció que el mundo es más cruel con los excluidos

Crece la tensión en Ecuador

Los diferentes sectores sociales de Ecuador rechazaron la eliminación de los subsidios, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le permite acceder a créditos por USD 4209 millones. 

Esa medida provocó que los precios de los combustibles más utilizados aumentaran hasta en 123%, pasando el galón americano de diésel de 1,03 a USD 2,30 y de gasolina corriente de 1,85 a 2,40.

Debido a los disturbios registrados, el presidente Lenín Moreno decretó el jueves el estado de excepción por 60 días para movilizar a las Fuerzas Armadas con miras a restablecer el orden social en el país. 

Sin embargo, las manifestaciones se han extendido, llevando al bloqueo de rutas por parte de nativos y campesinos ecuatorianos, que dejaban 59 uniformados heridos según un balance consolidado a nivel nacional del gobierno del viernes.

Ante esta situación, el presidente ofreció este domingo diálogo, pero sus palabras no fueron suficientes para aplacar los ánimos que se incrementan y propagan entre la población.

Estas circunstancias ocasionaron que Moreno postergara su visita a Alemania según confirmó el canciller ecuatoriano, José Valencia.

Hemos comunicado a las autoridades alemanas que el presidente Moreno, en razón de las circunstancias que están ocurriendo en el país, prefiere seguir en el Ecuador”, expresó el diplomático en un diálogo con la prensa extranjera en Quito.

Detenidos en las manifestaciones

Por su parte, la ministra de Gobierno María Paula Romo anunció, que en medio de la tensión social que vive el país, un total de 477 resultaron detenidas  durante los disturbios registrados.

Durante el primer día de una huelga de los transportistas (suspendida parcialmente el viernes) se registraron actos vandálicos, saqueos, en los que participaron más de 3.000 personas.

Asimismo, la funcionaria detalló que en los disturbios contra la decisión del Ejecutivo, se quemaron 12 patrulleros y se atacó a 11 ambulancias. 

Nunca la violencia es el camino y algunos han excedido en mucho lo razonable”, apuntó Romo al añadir que “no es aceptable” que entre las medidas de fuerza se haya retenido a cerca de medio centenar de policías y militares.




One thought on “Ecuador continúa en su momento más fuerte de tensión y disturbios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *