sábado, septiembre 25, 2021
InicioInternacionalesEcuador creció 0,4%

Ecuador creció 0,4%

Ecuador.- El Banco Central del Ecuador (BCE) dio a conocer el pasado jueves el informe trimestral que revela un crecimiento económico de 0,4% que tuvo el país al cierre de 2015.

Diego Martínez, gerente de la entidad, señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) de los tres primeros trimestres de 2014 fue de 52.105 millones de dólares y el PIB de los tres primeros trimestres de este año es de 52.662 millones de dólares, es decir “aunque haya una marcada desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía todavía produjo más de lo que se produjo en el mismo periodo del año anterior”.

A pesar de la desaceleración, el informe del BCE indica que en el tercer trimestre de 2015, las exportaciones de bienes y servicios crecieron en 1.0% respecto a igual período del año anterior, mientras que con la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas en la zona costera del país el Valor Agregado Petrolero creció en 2.0%, respecto al tercer trimestre de 2014.

Entre las actividades económicas que presentaron un avance significativo entre el tercer trimestre de 2015 en comparación del mismo periodo, el año pasado se encuentran: refinación de petróleo, 97.6%; acuicultura y pesca de camarón, 14.7%; suministro de electricidad y agua, 4.7%; actividades profesionales, técnicas y administrativas, 4.6%; agricultura, 2.6%; manufactura, 1.2%; y transporte, 1.1%.

Martínez recordó que se ha tenido un año difícil pero que eso no detiene el crecimiento de Ecuador. “Pese al año difícil que hemos enfrentado la economía ecuatoriana va a tener una tasa positiva de crecimiento anual” lo que concuerda con las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“La economía ecuatoriana va a tener una tasa baja de crecimiento, de 0,4%, no obstante va a ser una tasa mejor que el promedio latinoamericano que va a decrecer en el año 2015”, aseguró que desde 2007 hasta 2015 el promedio de crecimiento de la economía ecuatoriana es de 3,9%, mientras a nivel regional solo se ha crecido en 2,9%.

Las cifras del BCE indican que la inversión extranjera directa en el 2015 supera los 160 millones de dólares.

El analista económico Walter Spurrier  explicó que “las exportaciones van a abajar porque no habrá poder de compra en la economía, pero el estado tiene que estimular que entren capitales privados al país y que las empresas nacionales se endeuden para crear más empleo, se debe incrementar el ingreso de divisas. La solución es crecer, favoreciendo a más exportaciones».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments